Finalizamos la jornada de búsqueda de Toño, un cachalote que quedó enredado en una red fantasma que estaba a la deriva en el Estrecho de Gibraltar, con un sabor agridulce entre los responsables del Centro de Conservación de Animales Marinos (CECAM) miembros del dispositivo de rescate, y que han vuelto a tierra, al igual que el resto de embarcaciones, sin haber avistado al cetáceo, cuya vida corre grave peligro. Aquí puedes ver el reportaje completo
El Centro de Conservación de Animales Marinos (CECAM) tocaba tierra este miércoles sobre las 20:00 horas, doce horas después de que comenzase la hazaña para localizar a Toño a bordo del Mara un velero de la empresa Global Yatchting que ha colaborado en esta aventura. Toño es un cetáceo que visita el Estrecho de Gibraltar desde el año 2015 en primavera y verano, como otros ejemplares de esta especie, para alimentarse de calamares en sus profundidades y cuya vida corre un grave peligro desde que, hace diez días se denunciase que había quedado atrapado en una red prohibida en Europa pero que es utilizada por buques de pesca marroquíes.
Hace diez días que la asociación Nereida denunció el hallazgo, el cachalote se encontraba entre Punta Europa, en Algeciras, y el puerto marroquí de Tánger Med. Desde ese momento se activó un operativo de búsqueda por aire y mar, pero no se han vuelto a tener noticias de Toño, porque el Levante que ha soplado estos días en la zona del Estrecho ha dificultado la búsqueda.
Este miércoles era el día idóneo para poder localizarlo, el viento cambiaba a poniente y eso permitiría avistarlo con mayor facilidad. Pero las ocho embarcaciones que formaban parte del operativo, volvieron a puerto sin noticias de Toño.
Los miembros del CECAM, sin embargo se sienten satisfechos con el trabajo realizado este jueves, ya que además de la suelta de dos de las seis tortugas que tienen en sus instalaciones a primera hora de la mañana y avistar diversas especies durante todo el día, han podido apuntar las coordenadas y denunciar otra de las mallas que quedan a la deriva y que producen accidentes como el de cachalote Toño, una especie incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Han hecho lo posible ,sin duda.Un gran alivio la suelta de las tortugas . Es muy triste que no haya dado señales este cachalote tan sentido por todos . Ojalá se acercase y pudiera ser avistado por alguien en condiciones más favorables de rescate . No nos vamos a olvidar de él …Gracias por vuestra labor ,de corazón .