Esta nueva zona de embolsamiento viene a descongestionar Loma Colmenar, sirviendo de antesala para cruzar la frontera. La Ciudad está colaborando para prestar los mismos servicios básicos a esta segunda infraestructura, que está cerca de supermercados
La zona de embolsamiento del Muelle de la Puntilla ya recibe a los primeros centenares de vehículos desde esta tarde. Aunque los coches embolsados en Loma Colmenar sigue superando los 800 más las ocho horas de cola. Esta nueva parada, cercana a los supermercados, cuenta con más de 500 plazas, que suponen una descongestión del embolsamiento de Loma Colmenar, antesala para cruzar la frontera. En cuanto una gran cantidad de vehículos pasan la frontera, la coordinación permite que decenas de vehículos pasen de una explanada a otra.
La Ciudad trabaja para igualar las instalaciones del Muelle de la Puntilla con Loma Colmenar con la instalación de ocho aseos portátiles, papeleras, máquinas vending en la zona de embolsamiento. El Gobierno local ha puesto a disposición de la OPE la explanada de Loma Colmenar y está colaborando con la explanada del Muelle de la Puntilla, perteneciente al puerto, en la habilitación de otros servicios básicos. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, destaca el trabajo conjunto que vienen realizando ambas administraciones en las que el contacto es continuo. Asimismo, el Ejecutivo Ciudad, junto a la Asociación de Usuarios del Tarajal, está ofreciendo a los viajeros bebidas y alimentos.
La Policía Local tiene presencia permanente en las explanadas para regular el tráfico. También se cuenta con la colaboración de la Policía Nacional, Guardia Civil y el apoyo de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil y Eulen, de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, Amgevicesa de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, a lo que ahora se suma Cruz Roja.
Durante el viernes y el sábado han llegado a Ceuta en los buques que cruzan en Estrecho 25.000 personas y 8.000 vehículos, un volumen que ha sido imposible de asumir por nuestra ciudad ya que el tráfico de vehículos se ha triplicado en los últimos días. La gestión llevada a cabo por el Comité Asesor de la OPE ha afectado en el trabajo del personal laboral de Amgevicesa -que ha tenido que hacer frente al descontrol de un operativo a nivel nacional-, a así como la falta de fluidez en los controles fronterizos por parte de Marruecos.
Tal y como recoge el Plan Director de la OPE 2022 y así se ha determinado esta mañana en una reunión que ha mantenido el Comité Asesor de la OPE, desde primera hora de la tarde se están embolsando a los vehículos que llegan a nuestro puerto en este área. Desde la Delegación del Gobierno insisten en que los motivos que ralentizan el paso por la frontera están originados por los controles documentales y sanitarios que se realizan.
El Puerto de Algeciras activó anoche las parcelas del Llano Amarillo como zona de preembarque para hacer frente a la llegada de miles de vehículos y solicitó que se atendieran en todo momento las indicaciones de la Policía Portuaria y del resto de personal uniformado en la estación marítima. Asimismo, pidieron precaución a viandantes, corredores y ciclistas. Del mismo modo, han abierto un carril para residentes de Ceuta con billete cerrado. Por último, han activado para este domingo la intercambiabilidad de billetes en la línea Puerto de Algeciras-Tánger Med, cuyo embarque se realizará por orden de llegada de pasajeros con billete.