La actividad busca iniciar y dar a conocer a las mujeres la utilidad de esta serie de técnicas como método de defensa y actividad promotora de la salud física y mental
Con ocasión del día 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Facultad de Ciencias de la salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género de la UPAC de la Policía Local va a realizar un taller de defensa personal orientado a mujeres.
Los talleres de autodefensa contribuyen a la toma de conciencia de las capacidades y recursos que las mujeres poseen para enfrentar ciertas violencias, que van más allá de una agresión física o sexual.
Se trata de una actividad gratuita dirigida a jóvenes pertenecientes a la comunidad universitaria en la que se pretende que adquieran conocimientos básicos sobre medidas de autoprotección, así como habilidades, técnicas y destrezas de defensa personal, encaminadas a resolver situaciones de agresiones reales. El objetivo es iniciar y dar a conocer a las mujeres la utilidad de esta serie de técnicas y tácticas, no sólo como método de defensa sino como actividad formativa de salud física y mental.
Se utilizarán métodos prácticos, que simularán situaciones concretas y que permitan a las asistentes al curso adoptar los procedimientos más idóneos con los conocimientos adquiridos sobre autoprotección y seguridad personal.
Este taller tendrá lugar el jueves día 25 de noviembre de 10.00 h a 13.00 horas y será impartido por personal cualificado perteneciente a la Unidad de Violencia de Género de la UPAC de la Policía Local de Ceuta.
Esta actividad forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en el contrato programa de la Facultad de Ciencias de la Salud. En concreto lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
Por otro lado, a lo largo de la semana se van a llevar acabo una serie de charlas en colaboración con el equipo Ágora. Los días 22 y 23 tendrán lugar las primeras sobre violencia sexual, orientadas al estudiantado del primer curso de enfermería.
Por último, la Facultad finaliza su ciclo de actividades con motivo del Día de la violencia contra la Mujer con el inicio el día 26 del cuarto ciclo de conferencias sobre concienciación y sensibilización sobre violencia en el ámbito familiar y social. Como en años anteriores este ciclo estará compuesto por cinco charlas con especialistas de diversos campos con el fin de ofertar una visión multidisciplinar sobre este problema. De esta manera, estudiantes del grado en Enfermería adquirirán una visión global y de conjunto sobre cómo afrontar este tipo de casos tanto en el ámbito profesional como personal.