La familia de Vanesa Martín Bermudez, está desesperada porque todavía no tienen ninguna información oficial sobre el caso de su hermana y hasta hoy no se les había requerido para las pruebas de ADN, tal y como han confirmado en declaraciones a El Foro de Ceuta.
Vanesa Martin, es una mujer de 38 años que desapareció el pasado día 6 de febrero, cuando iba a Mercadona a comprar leche para su hijo pequeño.
Trece días después de la desaparición de Vanesa, su familia ha ido a Delegación de Gobierno esta mañana, donde Juan Hernández, asesor de la Delegada, les ha atendido y ha escuchado la situación en la que se encuentran.
Tras la reunión, la familia en declaraciones a este diario, ha denunciado lo que consideran una situación de desamparo. «Estamos cada día más indignados, nadie nos dice absolutamente nada de la desaparición de nuestra hermana ni de quién es el cadáver que encontraron hace ya casi una semana».
La tía de Vanesa, Paqui, y sus tres hermanas, Afri, Rocío y Montse, su gemela, están completamente desesperadas porque no tienen ningún dato sobre la investigación de la desaparición de su hermana ni sobre el cuerpo hallado el pasado día 13 en un antiguo cobertizo.
Manteniendo la compostura pero con ojos que reflejan la desolación más absoluta, estas cuatro mujeres se confiesan destrozadas y abandonadas por las autoridades.
La familia se siente desamparada
«Nadie ha llamado a nuestra puerta para decirnos absolutamente nada». Y es que esta familia confiesa que nadie les ha dado ninguna explicación de cómo va la investigación de la desaparición de su hermana (Juzgado nº3) ni sobre a quién corresponde el cadáver encontrado (Juzgado nº4).
La familia denuncia que fueron unas personas externas a la investigación y a la familia las que llamaron al Colegio de Psicología de Ceuta para pedir que se activase el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) y que nadie se puso en contacto con ellos directamente.
La familia se pregunta por qué cuando se encontró el cuerpo que correspondía a una mujer frente a su casa nadie fue hablar con ellos, «por qué nadie vino a decirnos: familia, hemos encontrado el cuerpo de una mujer, cuando sepamos algo más os informaremos».
La familia también denuncia que el jueves de la semana pasada, el Juzgado que lleva la desaparición de Vanesa, llamó a su padre, a su pareja y a su hija «por si queríamos pedir daños y perjuicios y una ayuda por orfandad, pero… nadie nos ha confirmado que el cadáver encontrado es de mi hermana» y nos explican que la persona que les atendió les dijo que «cuando pasa un tiempo de una desaparición se le ofrece esta ayuda a la familia por si acaso luego se unieran los casos», algo que para la familia fue algo altamente traumático, ya que les han ofrecido un recurso para familiares de fallecidos, pero nadie confirma que el cadáver encontrado corresponde a Vanesa.
Mañana recogen las muestras de ADN a la familia de Vanesa
La familia asegura que no tiene contacto con nadie de la Policía ni del Juzgado, «nadie nos ha explicado nada» y denuncian que hasta esta mañana, tras la reunión en Delegación de Gobierno, nadie les había llamado para recoger muestras de su ADN para cotejarlo con el del cadáver encontrado.
Mañana, justo una semana después del hallazgo del cadáver, le tomarán al padre de Vanesa una muestra de su ADN, que será enviado a Sevilla junto a las muestras del cuerpo encontrado. Estos resultados pueden tardar desde los 10 días hasta el mes y medio, todo depende de la importancia que le de el Juzgado.
En cuanto a la prótesis encontrada, todavía nadie ha confirmado que sea la de Vanesa y fuentes cercanas a la investigación aseguran a este diario, que todavía no se puede afirmar que la prótesis encontrada sea de Vanesa porque no tienen los datos suficientes para confirmarlo. Están trabajando para poder conocer la identidad del cuerpo.
Fuentes de Policía Nacional explican que «oficialmente no podemos decir nada hasta que tengamos las pruebas de ADN» y aseguran que «cuando sepamos algo, la familia será la primera en saberlo». Ahora mismo la Policía Nacional está trabajando bajo diligencias del Juzgado de Instrucción número 4.
La familia pide que hagamos un ejercicio de conciencia
El revuelo social que ha causado la desaparición de Vanesa y el posterior hallazgo de un cadáver de una mujer, ha provocado una vorágine de rumores en esta ciudad pequeña que es Ceuta.
La paciencia y la prudencia es la mayor ayuda se le puede prestar a todos los agentes que están investigando ambos casos.
Que poca vergüenza hacin va el pp luego Le votáis al viva que no se preocupa por nadie ni por Ceuta.
Lo del funcionariado en Ceuta es de p**a vergüenza, aquí no trabaja ni el tato, si fueran gente de pasta otro gallo cantaría, mucha bandera en los balcones, pero luego a la hora de la verdad damos de lado a una familia española… vergüenza de España.
Lamentablemente, ya ha aparecido. D.E.P.