Tras la rueda de prensa que ofreció ayer la Directora Provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, explicando el inicio del curso escolar, la Fampa 4 Culturas ha comentado que «escuchándola parece como si se hubiera resuelto los problemas que año tras año tiene el alumnado con necesidades educativas especiales».
En primer lugar, desde la Fampa 4 culturas aseveran que «no ha contado que en las mayorías de las aulas TEA y Aulas Especializadas, como parte de los centros educativos no tienen cuidadores. Que la Dirección Provincial de Educación lleva dos años seguidos informando que se va a realizar un contrato de obra mayor para la contratación de cuidadores/as, hasta que lleguen los que aprueben las oposiciones. Pero ni contrato de obra mayor ni salen vacantes para oposiciones».
En segundo lugar, detallan que «sobre el aumento de maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, que son las especialidades que apoyan a este tipo de alumnado, no ha contado que este año los maestros imparten 23 horas lectivas, no 25 como los años anteriores, por lo que atenderán a menos alumnos/as, el aumento no es tan significativo y mucho menos para llenar titulares».
En tercer lugar, reclaman que «no ha explicado que desde la Dirección Provincial de Educación ha solicitado al Ministerio de Educación la creación de dos nuevas aulas TEA para este curso, hasta los centros donde se iban a implantar, estaban preparando las aulas y cuatro días antes de empezar el curso se enteran de que a final no. Una persona que está sentado en un despacho en Madrid dice que no, teniendo conocimiento y bien documentado por parte de la Dirección Provincial de Educación la necesidad de crear estas aulas».
Desde la Dirección Provincial de Educación «se diagnosticó claramente las necesidades y recursos educativos para este tipo de alumnado, y fueron trasladadas al Ministerio de Educación y Formación Profesional«. Han proseguido: «Pero como se demuestra en la práctica este tipo de alumno nunca le ha interesado al ministerio. Se les llena la boca de hablar de inclusión e igualdad, pero solo eso, muchas bonitas palabras y fotitos».
Quieren aprovechar para agradecer al Gobierno de la Ciudad, que «gracias a ellos el viernes en los centros escolares habrá cuidadores para atender a estos niños, por medio del Plan de Empleo que ellos gestionan, sino fuera por la ciudad estos niños/as estarían abandonados al olvido».