La Federación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas (FAMPA) ha organizado en la Biblioteca del Morro a las 19:00 horas de este viernes un debate con las fuerzas políticas. Ha contado con la asistencia del consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé; la secretaria de organización del PSOE, Cristina Pérez; el secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa y una de las responsables de juventudes de MDyC, Fatima Sohra Mohamed de MDyC
El presidente de la FAMPA, Mohamed Alí, ha explicado que el evento tiene el objetivo de que «la educación sea la prioridad de todas las formaciones políticas que concurran a las elecciones, por eso consideramos importante que la ciudadanía pudiera conocer a través de las distintas formaciones cuáles son sus postulados en materia de educación, mejoras, iniciativas” ese es el espíritu que busca la convocatoria de la FAMPA, que es abierta para que participe la gente y pregunte. Desean que “la educación esté presente en la acción política de todas las formaciones».
El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha hablado de los problemas de la educación en Ceuta «hay una serie de carencias de tipo material, sobre todo, desde el punto de vista del personal, las limitaciones en el ámbito del número de centros que tenemos, necesitamos más centros educativos de primaria, principalmente”.
En esta línea, ha señalado otros elementos, “como los apoyos especiales para una parte del alumnado o los que necesitan clases particulares, que es uno de los puntos que se han tratado muchas veces, dadas las condiciones de vida de la población de Ceuta, lo cierto es que muchas familias no pueden pagar unos apoyos, eso creemos que es uno de los elementos importantes que quizás faltan en nuestra ciudad». También ha mencionado el encaje en nuestra ciudad dentro del conjunto del territorio nacional, ya que la Ciudad no tiene competencias en educación, por tanto, Rontomé considera necesario «hacer algo para tener un encaje mejor, más dinámico y flexible con el Ministerio para que la educación en Ceuta mejore», ha deseado.
El secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha realizado una radiografía de la educación en la ciudad autónoma que para él «está atravesada por algo que llevamos tiempo denunciando: la desigualdad. La educación en Ceuta es precaria y también partida en dos bloques”. Por un lado, Mustafa ha mencionado que “tenemos a alumnos que pueden permitirse el éxito escolar porque así sus niveles económicos se lo permiten y por otro lado, un enorme número de alumnos que su grado de éxito depende de su maltrecha economía. Esto hay que acabar con ello de forma radical y con un cambio en el sistema educativo ceutí, aquí no hay un proyecto educativo donde estén involucradas las administraciones».
Mustafa ha recordado que la ciudad tiene unos niveles de fracaso y abandono escolar «altísimos», sin embargo, la educación concertada que “pagamos también con nuestro dinero los niveles de éxito son bastante elevados, ¿quiere decir esto que las familias de entornos deprimidos son más tontos que los niños de familias ricas? No. Quiere decir que hay una desigualdad latente que hay que erradicar de forma contundente y eso pasa por la universalización de la escuela pública”, ha zanjado.
Una de las responsables de juventudes de MDyC, Fatima Sohra Mohamed de MDyC, ha comentado las propuestas del grupo localista para mejorar la educación. «En nuestro decálogo para el programa electoral tenemos uno de los puntos más importantes: el fracaso escolar. Es importante que en Ceuta se trabaje la aceleración de la construcción de varios centros educativos, como primaria, infantil e IES. Además, de dotar de recursos los centros escolares e incluir figuras como técnicos educativos, psicólogos y enfermeros».
La secretaria de organización del PSOE, Cristina Pérez, ha evaluado la situación de la educación pública de la que piensa que “todo lo que se haga es poco, por muchas inversiones que se hagan o atención que se le preste siempre tenemos que dar más. Para el partido socialsita la educación y pública es uno de los pilares del estado de bienestar y así lo hemos considerado cuando hemos estado en el Gobierno y estamos en el Gobierno de la Nación”. No obstante, ha admitido ser “crítica” y ha valorado que se le debe “dar más respuesta a los jóvenes de nuestra ciudad en particular y de España en general. Necesitamos más instalaciones, más centros públicos y acabar con las tasas de fracaso escolar, eso solo se consigue con inversión y eso es lo que pretende el Partido Socialista de Ceuta cuando gane las elecciones el próximo 28 de mayo”.