La FAMPA quiere denunciar públicamente la impresentable gestión del “Banco de Libros” de Secundaria, que tiene sumida en una más que justificada indignación a centenares de familias que, cuando se cumple un mes desde el inicio de curso, aún desconocen ni los libros que recibirán ni cuándo. Es imposible acumular más despropósitos.
1º.- La partida destinada a tal finalidad (200.000 euros) es raquítica. La consecuencia de ello es que se han entregado sólo algunos libros, y a una parte del alumnado, y en un estado deplorable.
2º.- La gestión de la adquisición de libros nuevos se ha hecho de manera extemporánea, una vez iniciado el curso, lo que conlleva a un irremediable desfase entre la entrega del material y el desarrollo de las programaciones. Tras un mes de clase la mayoría del alumnado carece de los libros de textos.
3º.- Pero es aún peor. La desastrosa planificación ha llevado a que los centros no puedan comprar los libros previstos (por un importe aproximado de 30.000 euros por centro), ya que incumplirían la ley de contratos (que sólo permite adquisiciones de hasta 15.000 euros). De modo que ha quedado todo paralizado. Incluso algunos centros que ya habían encargado los libros, ahora no los pueden pagar.
4º.- A la vista de semejante caos, el Gobierno ha decidido comprar directamente todo lo que excede los 15.000 euros mediante un expediente de compra centralizado. Conociendo el ritmo de contrataciones de la Ciudad, lo más optimistas calculan que estarán disponibles para el mes de marzo del próximo año. Mientras, los días se suceden y las programaciones avanzan…
La FAMPA exige al Gobierno de la Ciudad, y a la propia Dirección Provincial, que actúen con la diligencia propia de la lamentable situación en la que su incompetencia ha dejado a centenares (acaso miles) de familias, y resuelvan de inmediato el problema. Los alumnos deben disponer del material preciso para estudiar ya. La lucha contra el fracaso escolar debe empezar por las administraciones.