La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública hace un llamamiento a la población y organizaciones sociales, profesionales, sindicales y políticas a apoyar la Iniciativa Internacional #RighCure firmando la demanda a nivel europeo
La situación de las vacunas para combatir la COVID es inaceptable y escandalosa.
- Las vacunas europeas y norteamericanas, investigadas gracias a fondos y recursos públicos, han sido patentadas por laboratorios de multinacionales privadas a precios prohibitivos, especialmente para los países en desarrollo que concentran a la mayoría de la población mundial.
- Dejar sin vacuna a una parte importante de la población más pobre, además de injusta e insolidaria, impedirá acabar de manera definitiva con la pandemia de la COVID
- La contratos para la compra de las mismas por los países de la Unión Europea se ha realizado sin ninguna trasparencia para ocultar a la población las condiciones abusivas de las mismas. Ni siquiera los parlamentarios europeos han tenido oportunidad de conocer buena parte de los contratos.
- La Unión Europea, por motivos geoestratégicos e ideológicos solo ha comprado vacunas investigadas en Europa o USA, ignorando las vacunas de países como Rusia, China o Cuba. Este monopolio favorece unas condiciones de distribución y unos precios totalmente inaceptables.
Por todo esto la Comisión Promotora de esta Iniciativa Ciudadana pretende:
- Liberar las patentes de los medicamentos para luchar con la COVID
- Exigir a la Unión Europea la declaración de Licencias Obligatorias para las vacunas, lo que permitiría fabricarlas a todos los países a precios asequibles y justos.
- Acceder a una información trasparente sobre la financiación , investigación y condiciones para la adquisición y difusión de las mismas.
Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad respaldamos la Iniciativa #RighCure y hacemos un llamamiento a oponerse al chantaje de la industria farmacéutica, lobbies y fondos de inversión, que respaldan la política de fabricación y distribución de las vacunas contra la COVID por la Big- Farma en la Unión Europa