Europa se enfrenta a una diferencia en salarios donde los hombres cobran de media el 14,1 % más, y en cuanto a las pensiones, los hombres reciben el 29,5 % más, en la Unión Europea, así como a una situación laboral a menudo más precaria de las mujeres. Son los datos ofrecidos por BPW Spain en el Día de la Igualdad Salarial
Cada 22 de febrero se celebra el Equal Pay Day, en el que se reivindica la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que en España se traduce en que «una mujer ha de trabajar 418 días para cobrar lo mismo que un hombre en 365″. La lucha contra la desigualdad salarial en España es una lucha que la Federación BPW Spain «ha liderado y seguirá batallando». «Fuimos pioneras en reivindicar la igualdad salarial en España, a igual trabajo igual salario», apuntan desde la organización.
Mantienen que año tras año han salido a las calles, han visitado autoridades locales, autonómicas y nacionales, para pedir y reivindicar la igualdad salarial, llevando su activismo en las redes sociales. «Europa se enfrenta a una diferencia en salarios donde los hombres cobran de media el 14,1 % más, así como en pensiones el 29,5 % más en la Unión Europea, así como a una situación laboral a menudo más precaria de las mujeres», añaden.
Igual pasa en España, donde la brecha salarial existe de manera mayoritaria. La promulgación de la Ley 11/2018 ha hecho que la mayoría de las empresas cotizadas publiquen información sobre la brecha salarial de género. Esto significa que ya ha producido sus primeros resultados, demostrando que «la adopción de pautas normativas es una medida eficaz y necesaria para seguir avanzando hacia la equidad salarial».
España se sitúa como uno de los países más avanzados en materia de igualdad retributiva. Una encuesta de Ipsos destaca a nuestro país como el más sensibilizado con la brecha salarial de Europa y el segundo del mundo. Sin embargo, es el octavo en el índice de igualdad europeo, «un puesto del que no se ha movido desde 2010». Aunque las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres se han ido reduciendo paulatinamente en los últimos años, «para conseguir la tan anhelada paridad económica, las mujeres deberán esperar 121 años si no cambian las condiciones actuales».
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres también están fuertemente condicionadas por la edad. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (lNE), la brecha salarial aumenta a medida que avanza la edad. Así, en el tramo de edad entre 24 y 35 años, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 4,6%, mientras que en la franja entre 55 y 64 años es del 18,2% y del 34,3% a partir de los 65 años.