Desde la FEERI quieren aprovechar esta grata ocasión para felicitar a todos los musulmanes de Ceuta por esta festividad tan importante, deseando que su celebración se constituya como motivo de concordia, perdón, tolerancia, misericordia, caridad y fomento de las buenas obras
La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas en Ceuta (FEERI) anuncia que la fecha oficial de celebración del Eid al Adha en Ceuta será el 29 de junio. Así lo ha anunciado oficialmente el Ministerio de Dotaciones y Asuntos Musulmanes de Marruecos. Recuerdan que las festividades del calendario hegiriano en Ceuta se celebran tradicionalmente con Marruecos.
Según el ministerio, la luna creciente no se observó el domingo por la noche, 18 de junio. En consecuencia, el mes de Dul Quida 1444 del calendario hegiriano habrá contado 30 días, siendo el primero del mes de Dul Hijja el martes 20 de junio de 2023, por lo que el Eid al Adha se celebrará el 10 de Dul Hijja 1444 H, correspondiente al 29 de junio de 2023. En la península Ibérica el Eid al Adha se celebrará el 28 de junio de 2023. Esto es debido a los husos horarios, que se traducen en días.
Desde la FEERI quieren aprovechar esta grata ocasión para felicitar a todos los musulmanes de Ceuta por esta festividad tan importante, deseando que su celebración se constituya como motivo de concordia, perdón, tolerancia, misericordia, caridad y fomento de las buenas obras.
La fiesta de Eid Al Adha o del Sacrificio, que llevan a cabo los creyentes musulmanes tiene su origen en la Sunna (prácticas) del Profeta Abraham, conforme relata el Sagrado Corán: Sura “Los que se ponen en Filas” versículo 107. “Y rescatamos a su hijo, ordenando a Abraham que sacrificara en su lugar a un animal e hicimos una gran ofrenda”.
En dicho sacrificio es recomendable que la carne sea dividida en tres partes: un tercio se done a los pobres y necesitados; un tercio se destine para las amistades, vecinos y para reforzamiento de los lazos familiares y el otro tercio, para el hogar y la propia familia.
Invitan a la comunidad musulmana de Ceuta a «celebrar este día con normalidad, mostrando al resto de la sociedad el verdadero sentido de esta festividad». Especialmente a que «se mantengan unas conductas respetuosas con el bienestar animal y con los controles higiénico-sanitarios”.