Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos este lunes, 17 de enero, en rueda de prensa, destacando que finalizarán en mayo o junio. El Gobierno central ha invertido un total de 8.366.337,42€ en el plan de reforma y modernización de la frontera de Ceuta
Sobre el estado de la obras, Mateos ha asegurado que ya se encuentran en su tramo final tras la retirada de las concertinas, la elevación del vallado, la reforma de los puestos de vigilancia de la Guardia Civil, el cambio en las puertas y otras instalaciones técnicas. Ahora es el turno de la tercera parte «y la más importante«, la instalación de la frontera inteligente, según ha advertido la Delegada que ha reconocido que «tenían que haber empezado al obra esta semana, esperamos que para mayo o junio este terminada en todos los aspectos».
El control digital supone un gran avance en la frontera entre Ceuta y Marruecos. Este sistema, que es el que se utiliza en la mayoría de los aeropuertos internacionales, lleva a cabo la identificación facial del pasajero a través de una cámara y la comprueba con la identidad de su pasaporte.
Este nuevo sistema forma parte de las obras en la frontera entre ambos países, anunciadas por el Ministerio del Interior, de la que también forman parte la retirada de las concertinas de la valla del perímetro fronterizo y su sustitución por por “otros elementos más seguros y menos cruentos”, como es el actual vallado de diez metros de altitud, que se está instalando desde hace meses.
Un plan de reforma y modernización de la frontera de Ceuta y Melilla, que fue anunciado desde el Ministerio del Interior hace más de un año y para el que el Estado ha llevado a cabo, según las cifras aportadas por el Gobierno, un total de 8.366.337,42€ en nuestra ciudad.
Además del fin de las concertinas en el vallado, dentro de este plan, ya se ha llevado a cabo la instalación de un circuito cerrado de cámaras de televisión para el control del perímetro fronterizo y el cambio de las puertas de seguridad de del paso fronterizo.