Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Estado, que prorroga el cierre hasta el próximo 31 de diciembre. Un cierre de fronteras que se debería, principalmente, a la situación sanitaria, según ha declarado el presidente de la asociación ‘Residentes Ceuta’ Abdelmalik Mohamed, al diario ‘Ceuta al Día’, durante una entrevista en la que descarta los motivos políticos de este cierre
La frontera entre Ceuta y Marruecos permanecerá cerrada, al menos, hasta el próximo año. Así lo publica el Boletín Oficial del Estado en el que se refleja la «prórroga de la Orden INT/657/2020, 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19».
Una prórroga que «surtirá efectos desde las 24:00 horas del 22 de julio hasta las 24:00 horas del 31 de diciembre de 2020, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito la Unión Europea».
Por tanto, la frontera seguirá cerrada como mínimo un mes más. Un cierre que se justifica únicamente por motivos sanitarios, unos motivos en los que confía el presidente de la asociación ‘Residentes Ceuta‘, Abdelmalik Mohamed, tal y como ha declarado en una entrevista publicada este martes en el diario digital ‘Ceuta al Día’ en la que afirma que «la pandemia es el principal escollo para la reapertura, y mientras los niveles no se reduzcan de manera significativa va a ser muy difícil que se reabra» y en la que descarta los factores políticos como motivos del cierre que se alargará, como mínimo, un mes más.
Una entrevista, la realizada por ‘Ceuta al Día’, en la que Abdelmalik no prevé que «los que hayan justificado mejores condiciones laborales serán los que más opciones de paso tengan», refiriéndose a los marroquíes que trabajan en nuestra ciudad cuando empiecen a restablecerse las conexiones entre países.
Unas conexiones que llevan cerradas ya cerca de nueve meses y que, según el presidente de la asociación ‘Residentes de Ceuta’ «está siendo dramático para toda la zona«, y sobre el que ha aportado datos en su entrevista para el medio de comunicación local: se calcula una caída del PIB en la región de Castillejos, Ricón, Martil y Tetuán de un 45%. «La situación de pobreza y precariedad ha aumentado significativamente con la pandemia, que ha producido un shock social de grandes dimensiones», ha declarado Abdelmalik.