Son trabajadores y trabajadoras que llevan más de 16 años de servicio en el servicio de Cocina del Ministerio de Educación y Formación Profesional
FSC-CCOO ha ganado una demanda en reclamación de trienios de antigüedad y residencia de trabajadores y trabajadoras laborales de la Administración General del Estado del Ministerio de Educación con contratos de fijos discontinuos para cada curso escolar, que llevan prestados servicios por más de 16 años, a través del despacho de abogados de Luciano Buscemi, contratado por el sindicato.
Concretamente, se trata del personal de Cocina, que prestaba sus servicios como fijos discontinuos, entre el 1 de octubre y el 30 de junio de cada año. La peculiaridad de la sentencia es que en atención a las funciones de estas trabajadoras/res reflejadas en el contrato, así como de la reiteración de fechas de inicio y fin, se considera su relación laboral como “indefinida no fija discontinua”.
Es decir, se estimó que «considerados todos esos contratos constituían una única relación de naturaleza fija discontinua«. Un argumento jurídico, aclara el sindicato, que ha servido de base para «aplicar la reciente doctrina comunitaria que establece como criterio de cómputo de antigüedad en los contratos fijos discontinuos el tiempo de duración de la relación laboral y no el periodo correspondiente a los efectivos servicios prestados». Esta condena, aseguran, afecta al último año de la relación laboral y, además, conlleva la imposición de intereses de demora del 10%».
CC.OO ha presentado la misma demanda para otros trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos de la ciudad que realizan sus trabajos en empresas públicas.