No es una cuestión novedosa ya que la FSC-CCOO ha reclamado, desde el año 2018, la negociación de los fondos adicionales pactados con el Gobierno de entonces en el II Acuerdo por la Mejora del Empleo entre Gobierno (Mariano Rajoy) y sindicatos. Ésta central sindical llevó a la mesa de negociación del Convenio Colectivo, en el año 2019, los fondos adicionales que no llegaron a firmarse por la parálisis de la negociación colectiva por el inicio de la pandemia en 2020.
CCOO volvió a plantear dichos fondos en la negociación colectiva de 2021 pero no encontró el apoyo de la empresa, que sí se comprometió a consultar a los jurídicos para su posible aplicación.
Dicha consulta nunca llegó a las manos de CCOO, es por ello que volvemos a reclamar a la empresa que inicie la negociación de los fondos adicionales que corresponden a los años 2018 (0,20% del capítulo I), 2019 (0,25€) y 2020 (0,30%) pudiéndose aplicar en los conceptos que se acuerden en la negociación.
Además, CCOO, reclama a la empresa el carácter retroactivo de dichos fondos ya que consideramos que se ha privado a los trabajadores de dicha cantidad, que les pertenece. Teniendo en cuenta que desde 2018 se reservan dichos porcentajes a negociar, cada trabajador con antigüedad desde entonces podría reclamar la cantidad de 506,01 euros como atrasos y 202.46 euros anuales.
Esperamos que, en ésta ocasión, AMGEVICESA, sí acepte iniciar la negociación de dichos fondos y se pueda pactar en el menor tiempo posible.