El objetivo de este taller ha sido que las administraciones públicas, así como las privadas, reciban al alumnado de la FP Dual para fomentar la inserción laboral y la empleabilidad de los más jóvenes. Como ejemplo ha servido el caso del Ayuntamiento de Sevilla, que ha sido explicado por la directora general de Educación de este organismo, Eva María Contreras Cáceres
Con motivo de la celebración de la Semana de Administración Abierta que se celebra del 27 de junio al 1 de julio, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Ceuta ha presentado esta mañana un taller con el título ‘El rol de las administraciones en el impulso de la FP Dual y la empleabilidad’.
El taller ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Seguridad Social a cargo del ponente Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y ha contado, además, con la asistencia de Eva María Contreras Cáceres que, a modo de ejemplo, aportará su experiencia personal y contribución a la Formación Dual como directora General del Educación del Ayuntamiento de Sevilla.
Contreras Cáceres ha sido la encargada de explicar el ejemplo de la entidad sevillana, con el objetivo de motivar a los presentes para la integración del alumnado de FP Dual en la administración pública. Por su parte, Ignacio de Benito ha señalado la importancia de este taller para concienciar a los empresarios del enriquecimiento entre aprendices y administraciones. «No solo se trata de inserción, sino de empleabilidad», han subrayado, reivindicando la importancia de «acoger aprendices para generar valor a la compañía». Hace un año, en Ceuta tan solo había tres empresas que acogían al alumnado de FP Dual, y el año que viene ya cuentan con 18 proyectos.
La Fundación Bertelsmann es una organización de origen alemán que trabaja en España para desarrollar iniciativas y herramientas que contribuyan a favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Se centra en la transición escuela-empleo y busca impulsar un cambio social positivo a través de proyectos sobre Formación Profesional Dual y orientación profesional y académica generando oportunidades profesionales de calidad para los jóvenes.
Con la nueva Ley Orgánica de 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional ,en los próximos años toda la oferta de formación profesional de los Grados C y D vinculada al Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales tendrá carácter dual, que incorporará una fase de formación en empresa u organismo equiparado, público o privado.
Hasta el momento, el alumnado que cursa Formación Profesional en modalidad dual, se forma en el sector empresarial de la ciudad, pero este no tiene la suficiente capacidad para absorber a todo el alumnado de FP que en los próximos cursos adoptará este nuevo modo de formación.
Con este taller se ha pretendido tener una primera toma de contacto con las administraciones públicas para que conozcan la FP Dual y puedan participar también en este proceso. Este taller resulta de gran interés para personas que trabajen en la administración en las distintas áreas o servicios y que puedan disponer y tutorizar a estudiantes de Dual en las distintas áreas o servicios de la Administración Pública de la ciudad.