La campaña que llegará los días 30, 31 de marzo y 1 de abril a Ciudad Autónoma de Ceuta pretende concienciar a los ceutíes de la importancia de reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Tras dos años alterando las fechas habituales debido a la crisis sanitaria, la campaña recupera sus fechas originales coincidiendo con el comienzo de la primavera, pero sin olvidar la cita de después del verano, en septiembre. La Fundación Ecolec mantiene firmemente su apuesta en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el medio ambiente. Por esto mismo, en esta sexta edición de la #GreenWeek22 se repetirá la iniciativa «1 kilo = 1 árbol» a nivel nacional. Por cada kilo de RAEE recogido en toda España, se llevará a cabo una plantación equivalente de arbolado en un Espacio Natural Protegido.
El director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha recalcado que «ya podemos decir, tras seis años de campaña, que la #GreenWeek es una acción consolidada entre gran parte de la ciudadanía y, viendo la acogida que nos muestran las ciudades participantes año tras año, queremos seguir creciendo llegando a nuevos puntos de España y repitiendo en aquellos que siempre nos acogen con los brazos abiertos», a lo que ha querido añadir que «seguimos ampliando el número de ciudades en los que la #GreenWeek está o ha estado presente para llevar por todos los puntos del país la necesidad y conveniencia de una correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos al ser una fuente más accesible y cercana de nuevos recursos y que nos posiciona de forma activa en la Economía Circular».
Renuévate y Recicla
Volviendo al slogan original de «Esta primavera, renuévate y recicla», la campaña, estará presente en esta primera fase en un total de 5 ciudades (Huelva, Ceuta, Córdoba, Mérida y Sevilla) cuenta con la colaboración de ayuntamientos y otras organizaciones con el objetivo de incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de RAEE y su importancia para el Medio Ambiente. Desde Ecolec con esta sexta edición se pretende tener continuidad dado los buenos resultados obtenidos desde que se diera el pistoletazo de salida en Sevilla en el año 2017. Así, y según ha señalado el director general de Ecolec, Luis Moreno, «estamos muy satisfechos con el recorrido de la campaña desde su arranque en Sevilla hace ya más de 5 años en los que ha recogido RAEE por encima de las seis toneladas de residuos y que ha tenido unos datos de participación ciudadana magníficos llegando a un público muy amplio en todas las ciudades en las que hemos estado presentes».
En este sentido, durante la #GreenWeek22 los ciudadanos tendrán a su disposición para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso los puntos informativos que la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Fundación Ecolec habilitarán durante los días 30 y 31 de marzo y el 1 de abril respectivamente a disposición de la ciudadanía para que todo el mundo pueda depositar sus RAEE durante la campaña. Los puntos estarán ubicados en el Edificio Trujillo (30 de marzo) y en la Plaza de los Reyes (31 de marzo y 1 de abril). En horario de 10 a 14:00 horas.
Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek22 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante la campaña. Un total de 100.000 toneladas anuales de RAEE durante cinco ejercicios consecutivos
La Fundación ECOLEC ha superado la cifra de 100.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correctamente gestionados en 2021. Dato que la han convertido también en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante cinco ejercicios consecutivos.
Gestión de los RAEE
Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.
La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.