Prevenir, detectar y actuar se convierten así en los pilares básicos para hacer frente a este tipo de situaciones que pueden dirigirse tanto a niños como a niñas y cuyas consecuencias a corto y largo plazo afectaran al bienestar físico, a la conducta, a las emociones, la sexualidad y las relaciones sociales de estos menores
‘Caricias que duelen’ es el eslogan que la Fundación Márgenes y Vínculos ha elegido para lanzar su campaña de sensibilización contra el abuso sexual dirigido a menores. A través de esta campaña se pretende concienciar a la población ceutí ante un tema que, si bien aseguran sigue siendo tabú, precisa de una detección precoz.
La violencia sexual a niños y niñas es una de las formas de violencia más invisibles, uno de los problemas principales es el secretismo y la manipulación de la que se sirve la persona agresora.
Según datos del Consejo de Europa, se estima que 1 de cada 5 menores en Europa es o será víctima de alguna forma de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad. Entre el 70 y el 85 por ciento de los casos, la víctima conoce al autor de los actos de violencia. Esta estimación proviene de la combinación de los resultados obtenidos mediante diversos estudios realizados en Europa por diferentes equipos, y coinciden con las estadísticas presentadas por diversas organizaciones, entre las que cabe citar a UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud.
Prevenir, detectar y actuar se convierten así en los pilares básicos para hacer frente a este tipo de situaciones que pueden dirigirse tanto a niños como a niñas y cuyas consecuencias a corto y largo plazo afectaran al bienestar físico, a la conducta, a las emociones, la sexualidad y las relaciones sociales de estos menores.
La fundación manifiesta que no se debe olvidar que algunas formas de violencia y de abuso sexual pueden ejercerse a través de las redes sociales por lo que es conveniente conocer y explicar a los menores los riesgos a los que están expuestos.
Esta campaña se encuadra en el programa de atención y prevención al maltrato y otras formas de violencia a niños, niñas y adolescentes, financiado por la Consejería de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF 20201 dirigida a fines de interés social a desarrollar por entidades del tercer sector en la Ciudad Autónoma de Ceuta, en el que la Fundación Márgenes y Vínculos lleva trabajando desde 2018 , logrando capacitar a más de 4000 menores en la prevención del abuso y de la violencia sexual.