Desde la Autoridad Portuaria informan que se ha procedido a la demolición parcial de la zona de pasajeros que se derrumbó hace poco más de un mes, que debe seguir clausurada hasta que se finalice la reconstrucción
- Las vibraciones de las obras de la estación marítima hacen ceder el techo de la galería del atraque número 2
- La Autoridad Portuaria analizará los motivos del derrumbe y descarta que esté motivado por las obras de la estación marítima
- La Autoridad Portuaria acelera las obras de la estación marítima para reparar la zona de embarque afectada
Hace poco más de un mes que se derrumbó el techo de la galería del atraque número 2 y desde la Autoridad Portuaria ya han adjudicado y comenzado la demolición de la misma, tras la cual se procederá a su reconstrucción. No aclaran cuándo volverá estar operativo este acceso, indicando que “cuando realicemos la actuación de demolición total de la cubierta estudiaremos si por motivos de seguridad debe quedar esa galería clausurada hasta que finalice la reconstrucción”. Mientras tanto, se puede seguir accediendo al atraque 2 desde la bodega, en la planta baja de la estación.
El organismo, que descartó que este incidente estuviera motivado por las obras de ampliación de la estación marítima, señala que “cuando una infraestructura colapsa o se derrumba nunca es por un único motivo, son varias las consecuencias que sumadas hacen que la infraestructura llegue a ese punto. Paso del tiempo, climatología adversa, ambiente salino muy dañino, tránsito continuo de inmigración sobre ella, una ejecución de calidad inferior a lo exigido en su día… Se trabaja por dar una solución rápida y que cumplas con las exigencias del Puerto”. Con las actuaciones que se están llevan a cabo buscan alcanzar una zona de tránsito de pasajeros 100% segura.
En cuanto a las obras para la nueva estación marítima, apuntan que “avanzamos conforme al programa de trabajos, una obra de 24 meses de ejecución que acaba de empezar por lo que no tenemos retrasos significativos”. Cabe recordar que esta actuación, adjudicada por 16,5 millones de euros, consistirá en la construcción de un nuevo edificio de dos plantas, anexo al actual, de una superficie aproximada de 3.200 m². En el proyecto también se han contemplado diversas actuaciones de mejora en los atraques y las galerías de acceso 3 y 4. La previsión es que la obra dure 2 años.