Esta madrugada de lunes, aproximadamente 200 personas migrantes de origen subsahariano intentaron cruzar la valla en Ceuta. El incidente ocurrió cerca del paso fronterizo en la barriada de Benzú, ubicado en la bahía norte de la costa ceutí
Fue en el monte cercano a la valla que separa los dos países donde las fuerzas de seguridad marroquíes intervinieron para evitar el cruce.
Los dispositivos térmicos detectaron movimiento en la zona, lo que activó a la Guardia Civil. Estos dispositivos proporcionaron confirmación visual a los efectivos de la Gendarmería Real marroquí que se encuentran desplegados en las inmediaciones de los más de 8 kilómetros de perímetro fronterizo, actuando como un muro casi inexpugnable para las personas que intentan entrar en Europa de manera irregular.
En respuesta, los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) se situaron cerca del espigón, donde se encuentra la doble valla, desprovista de concertinas que el Gobierno mandó retirar para instalar elementos menos lesivos para las personas que intentan saltar dicha alambrada. El objetivo era prevenir la entrada de los migrantes que intentaban el cruce hacia zona española. Para fortalecer la vigilancia, un dron fue desplegado desde el aire en apoyo al operativo en tierra.
Estos intentos de cruce se suman a los que se producen diariamente por mar a través de la frontera del Tarajal. Solo ayer, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó una lancha con cuatro personas marroquíes que intentaban desembarcar en Ceuta, resultando en la detención del piloto de la embarcación.