El Gobierno de Ceuta se ha pronunciado por medio de su portavoz, sobre el retraso experimentado respecto a la inauguración de las obras de la Gran Vía, señalando que «la Gran Vía se abrirá por fases como ha decidido la Dirección Facultativa con lo que se irán dando servicios de manera paulatina, molestando lo menos posible a la ciudadanía».
Hachuel señaló que «los políticos podemos tener deseos o intenciones pero es la dirección quien marca los plazos. También consideramos que es más importante hacer las cosas bien que hacerlas deprisa».
Desde la Ciudad exponen el orden que se está siguiendo, «en los últimos días se está procediendo a la retirada del vallado y la zona queda más diáfana. Dentro de poco el acceso a los comercios quedará totalmente despejado y la evolución será palpable a medida que avance el mes. En lo que respecta al tráfico rodado esperamos a la consideración de los técnicos porque hubo intención de asfaltar prematuramente la obra y se ha considerado que esa medida no era procedente a cuenta de que la subsiguiente instalación de farolas y otros materiales se encargaría de erosionar dicho asfalto y habría que volver a asfaltar. Asfaltar parcialmente tampoco era viable. Las cosas se harán bien, y el asfalto será aplicado en último lugar», declaró.
Por último el portavoz del Gobierno añadió «lo único que faltan son elementos decorativos y de iluminación. Además observaremos sobre el terreno como se ve afectado el tráfico tras la apertura y como se traduce a la realidad, cuando se estudie se redirigirá si es necesario a lo largo de calles como Jáudenes o el paseo de las Palmeras», concluyó.
Hachuel añadió además que «confiamos que la realidad no cambie demasiado el estudio realizado. Por la Gran Vía sólo se espera que transiten servicio público, transportes de emergencias y carga y descarga. Dicen los actores de teatro que una cosa son las musas y otras las tablas, en base a la realidad se articulara el tráfico, preferimos no especular y tenemos mucha cintura y somos flexibles en ese aspecto».
Aunque la intención anunciada por presidente de Tragsa, fue que el día 15 de diciembre la Gran Vía estuviese operativa pero no al cien por cien, aun quedan pendientes de finalización determinados aspectos como señala Hachuel «ya solería y pasos de cebra son visibles, aunque en 24 horas no estará terminada debido a que no es un escenario teatral sino una obra pública de gran calibre”. Así señala que «hemos preferido que la ciudadanía pueda hacer uso de las instalaciones poco a poco, primero los peatones y posteriormente el tráfico».