El Gobierno de la Ciudad ha anunciado que la partida que se destinará al programa de gratuidad de libros se reducirá en un 70% y lo justifica por la pérdida de ingresos que ha supuesto no cobrar los 7,2 millones de las subvenciones nominativas
La dirección provincial de Educación ha advertido que, si dicho recorte se lleva a cabo, se está poniendo en peligro el Convenio MEFP-Ciudad. El PP de Ceuta tacha esa postura de «deslealtad institucional» y de «coacción»
Caballas recuerda que hay otras partidas cuya suspensión no afectarían a colectivos vulnerables exige la rectificación del Gobierno de la Ciudad
El PSOE de Ceuta tacha de «chantaje» esta medida del Ejecutivo local al que acusa de usar los 7,2 millones «como arma arrojadiza»
El Gobierno de la Ciudad, en manos del PP, ha anunciado que, debido al no ingreso de los 7,2 millones de euros de las subvenciones estatales para sufragar los gastos ocasionados por la desalinización del agua y el apoyo que la Ciudad presta en el puesto fronterizo del Tarajal, la partida de 1,2 millones de euros destinada a cubrir la gratuidad de los libros de texto, una de las que el Gobierno había dejado ligadas al ingreso de dichas subvenciones, se ha visto reducida a 400.000 euros que solo alcanzarán para cubrir los préstamos al alumnado de primero y segundo de Primaria.
Ante este anuncio, el director provincial de Educación, Javier Martínez, deslizó al medio Ceutaldia que «si el Gobierno de la Ciudad decide suprimir ese apartado o reducir su presupuesto, el Ministerio entenderá que se está de hecho denunciando el Convenio, por lo que habrá que analizar si se renueva y en qué condiciones, poniendo por tanto en riesgo a los cerca de 90 técnicos de integración social, mediadores, trabajadores sociales y maestros de biblioteca e informática cuyos empleos sostiene».
El PP ceutí no tardó en responder a Martínez, a través de un comunicado remitido a los medios en el que asegura que «el Convenio entre MEFP-Ciudad se inicia en al año 2001, en aquel momento no existía el Programa de gratuidad de libros que tiene su inicio en el año 2018″ por lo que, para los populares, «no es, por tanto, ni mucho menos, la única finalidad del Convenio y en ningún caso la reducción de la partida asignada al programa de libros tiene que ver con la continuidad de un Convenio cuya finalidad es el desarrollo de diversos programas de interés mutuo centrados en acciones de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas».
Además, el partido del Gobierno de la Ciudad, tacha las declaraciones de Martínez como «una prueba más de la deslealtad institucional con el que ésa Dirección Provincial actúa y sus fines políticos y partidistas y con el ánimo puesto en perjudicar políticamente a la Ciudad Autónoma utilizando incluso como elemento de coacción, como en este caso, a los trabajadores del Convenio, excelentes profesionales que han desarrollado su labor durante los últimos 19 años de forma encomiable y a los que la Ciudad seguirá apoyando porque su labor es necesaria para los centros educativos de Ceuta, única razón por la que existe este Convenio».
La oposición no apoya la decisión del Gobierno de la Ciudad
Caballas, que ya criticó en su momento la selección de partidas presupuestarias que decidió congelar el Gobierno de a Ciudad a expensas del cobro de los 7,2 millones, nuevamente expresó su «malestar e indignación» contra el anuncio de reducir a menos de una tercera parte la partida asignada a financiar el servicio de préstamo de libros de texto. «Hay que recordar que Ceuta es la ciudad de Europa con más paro juvenil, una de las ciudades con más paro de España y en la que el fracaso escolar es galopante. Por lo tanto me parece una decisión, no solamente contraria a la realidad e nuestra ciudad, sino muy perjudicial sobre todo para la gente que tiene dificultades económicas y que está en clara vulnerabilidad. Es una decisión que perjudica claramente los intereses de nuestra ciudad» ha declarado el coordinador general de la coalición localista, Mohamed Ali.
«El argumento de declarar indisponible la partida de los libros de texto es una decisión política del señor Vivas y del Gobierno del Partido Popular que no puede penalizar al pueblo de Ceuta en sus disputas y sus pulsos al Gobierno de la Nación. Bahía y hay partidas superfluas e innecesarias de las que se podrían haber optado por la indisponibilidad y sin embargo, se ha optado por la de los libros de texto. Nosotros, apelando a la responsabilidad, exigiremos al Gobiernos e la Ciudad que rectifique y que dote la partida de gratuidad de los libros de texto como merece para que las familias sin recursos, en la ciudad del paro, de la pobreza y del fracaso escolar, puedan tener los medios suficientes para afrontar el curso que viene» ha advertido Ali, quien también ha criticado a través de sus redes sociales que el Pleno de la Asamblea de Ceuta.
El MDyC aunque no ha tenido un pronunciamiento reciente a este respecto, sí fue otros de los partidos que en su momento no compartieron el criterio del Gobierno a la hora de seleccionar las partidas que quedaban en suspenso para evitar que, en caso de no recibir finalmente esos 7,2 millones de las subvenciones nominativas, no hubiese un desajuste presupuestario. Los localistas entendían que se podían congelar fondos «destinados a otras partidas de menor impacto social» como el «contrato de actuaciones de adecentamiento de diversas zonas de la Ciudad» o «la transferencia a Obimasa para la compra de plantas».
El PSOE de Ceuta ha con respecto a este nuevo anuncio que «el Gobierno de la Ciudad de Ceuta ha aprovechado la pandemia como arma de extorsión al Gobierno de la Nación». «Si miramos las hemerotecas, Vivas ha llamado ladrón en múltiples ocasiones al presidente Sánchez» ha asegurado el secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, que se ha preguntado «¿cómo es posible que un gobierno que gestiona un presupuesto de 315 millones de euros trate de castigar a las clases más desfavorecidas de nuestra ciudad y además se jacte de ello?» a lo que él mismo se responde asegurando que «esto solo tiene un nombre: chantaje. Vivas y el PP están instalados en la falsedad y utilizan los 7,2 millones como arma arrojadiza«.