El acto institucional ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este viernes en la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, donde también se ha hecho entrega de la cruz con distintivo blanco a un grupo de agentes, así como una placa de reconocimiento a los miembros ya retirados. Asimismo, se ha querido recordar al coronel Luis Manso, fallecido recientemente
La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha acogido en la mañana de este viernes el acto institucional en el que celebran el 178º Aniversario de la Fundación del Cuerpo de la Guardia Civil. El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, a quien le ha acompañado el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas; el comandante general de Ceuta, Marcos Llago; el jefe superior de la Policía Nacional de Ceuta, Javier Nogueroles; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, Gabriel Domínguez.
Este último ha hecho dado un paseo por los 178 años de historia que cumple hoy el Instituto Armado, empezando por la lectura del Decreto Fundacional de la Guardia Civil que se publicó el 13 de mayo de 1844, así como a su fundador, el mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada. «La Guardia Civil se ha convertido en una institución moderna y especializada en la lucha contra todo tipo de delincuencia, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizando la seguridad ciudadana», ha reseñado Domínguez, que en su discurso ha querido tener unas palabras en recuerdo del coronel Luis Manso, fallecido recientemente. «Sé de primera mano el cariño que profesaba a la Guardia Civil, no dudando año tras año en exaltar la historia y labor que realiza nuestra Institución, mediante la publicación de artículos en la prensa local«, ha destacado.
En el trascurso del acto se ha hecho entrega de una serie de condecoraciones a los agentes allí presentes. En concreto, se han entregado nueve medallas de la cruz con distintivo blanco. Del mismo modo, se han reconocido a tres guardias civiles retirados en agradecimiento a la entrega y dedicación a la institución con una placa.
Tras las palabras del coronel jefe de la Guardia Civil, Vivas y Mateos, junto a miembros del Instituto Armado, han depositado una corona de laurel en el monolito que rinde homenaje a los caídos que dieron su vida por España, mientras de fondo sonaba el himno de la Guardia Civil.