La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha recibido una remesa de unas 2.500 mascarillas que han sido enviadas por el Ministerio del Interior. Los agentes tienen orden de usar mascarillas quirúrgicas y guantes de látex cuando vayan vehículos oficiales y en las dependencias donde se encuentre más de un Guardia Civil
El ministerio del Interior comenzaba a distribuir una nueva partida de equipos de protección personal, que en total ascendía a 1.125.000 mascarillas homologadas FFP1 y FFP2, a finales de marzo, entre la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias. Casi diez días después del anuncio del Ministerio, El Foro de Ceuta ha podido saber que la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad ha recibido alrededor de 2.500 mascarillas y guantes de látex, tras solventar los problemas logísticos de transporte hasta Ceuta.
Según explicaba el Ministerio, las primeras adquisiciones de mascarillas estuvieron destinadas a proveer a los agentes que se dedican al control de fronteras, personal de mayor riesgo de exposición en aquellos momentos por las funciones que tienen encomendadas. En total y hasta el momento, se han entregado, entre Policía Nacional y Guardia Civil, más de 1.971.300 guantes y más de 1.671.100 mascarillas, así como otros elementos de protección.
La Comandancia da orden de uso obligatorio de mascarillas y guantes
Tal y como ha podido saber este diario, una vez recibidas las mascarillas, guantes y otros elementos de protección, y que «hay certeza de que se va a garantizar el suministro progresivo por parte de la Dirección General«, ha habido una orden directa a todos los agentes para el uso de estos elementos de autoprotección «en los vehículos oficiales, cuando esté ocupado por más de una persona» y «en aquellas dependencias en las que, o bien se encuentre más de un Guardia Civil desempeñando su trabajo o en aquellas que tengan o puedan tener una atención directa al público«.
En cuanto a la ocupación de los vehículos oficiales, desde la Comandancia recuerdan que «sigue en vigor las normas de ubicación de las mismas, uno por fila de asientos y siempre en diagonal con la delantera». Además, «el uso de este material por parte del personal del Cuerpo no incluido en estos dos supuestos, es voluntario». En esta comunicación que ha realizado la Comandancia, se recomienda que «al objeto de minimizar tanto el riesgo de contagios dentro del Cuerpo, como durante el servicio que al ciudadano se debe prestar, se recomienda que los Guardias Civiles que convivan con otras personas también usen este material en sus descansos diarios, con especial atención en los domicilios o instalaciones donde vivan varios componentes».
Abastecimiento asegurado en Ceuta
Según ha podido saber El Foro de Ceuta, desde la Comandancia aseguran que «las necesidades de este material también serán atendidas por las distintas unidades, siempre antes de que se produzca desabastecimiento».