Según confirman fuentes de la seguridad española cada día son más los desembarcos que se producen en las playas próximas a Algeciras
En época estival y aprovechando el buen estado de la mar y las condiciones de visibilidad, se multiplican los intentos de cruce que realizan las mafias para sacar migrantes hasta las costas españolas.
Según confirman fuentes de la seguridad española cada día son más los desembarcos que se producen en las playas próximas a Algeciras. Según esas mismas fuentes “es lo que ocurre todos los días por la tarde más de 20 motos de agua, gomas y Phantoms llevando una media de 70-80 marroquíes sin papeles a costas de la Península”.
Los cruces suelen ser por la tarde y algunas embarcaciones usadas para ello dan dos vueltas incluso son detectadas por los servicios de vigilancia españoles, pero debido al gran número y a la extrema velocidad con la que navegan, es imposible interceptarlas. Un negocio redondo cuando el precio por cruzar puede llegar hasta los 3000 euros. Las redes de tráfico también aprovechan estos viajes para pasar droga camuflándose entre las lanchas y motos de agua que se dedican al tráfico de personas.
En la playa del Tarajal de Ceuta también todos los días la Guardia Civil tiene que salir a recoger “nadadores” que intentan bordear el espigón de la frontera de Ceuta. Según ha podido saber este medio en solo en las tres últimas noches han sido interceptadas por la lancha del Servicio Marítimo más de 100 personas que intentaban nadar hasta Ceuta y unas 400 durante toda la semana.
Todas las noches los agentes están desplegados en las inmediaciones del espigón del Tarajal para lograr evitar el intento de entrada de una media de 50 personas. En el otro lado, las embarcaciones de la Gendarmería Real marroquí, está evitando que los migrantes se acerquen a la playa ceutí a nado apoyados por el dispositivo desplegado por las fuerzas auxiliares en la orilla marroquí que también consigue disuadir a las personas que quieren llegar a España.
A diario las fuerzas de seguridad españolas intentan repeler los intentos de salto de subsaharianos a la valla desde los bosques cercanos. Marruecos tiene blindada la zona con un amplio dispositivo de la Gendarmería ayudados por las fuerzas auxiliares para evitar los acercamientos hasta el perímetro. El gobierno del vecino país está cumpliendo con el cometido, conseguir el control migratorio a cambio de constantes sumas de dinero que la Unión Europea exige para la externalización de sus fronteras terrestres. Ya anunció una inyección de 500 millones de euros para llevar a cabo el control migratorio.
En las imágenes se puede observar cómo las embarcaciones rápidas surcan el estrecho sin ningún tipo de impedimento y como arrojan al mar a los migrantes una vez que llegan hasta las playas de Algeciras.