La Dirección General de la Guardia Civil ha informado, a través de una respuesta al Portal de Transparencia, que no tiene constancia de la compra de un dron para la Unidad Central Especial número 2 (UCE2) por parte de Francisco Javier Aldama. Esta aclaración se produce tras las declaraciones realizadas por Aldama en las que afirmó: “Yo he comprado un dron a la UCE2, yo he estado en Logroño disparando con el GAR, tengo una medalla de la UCE2 que está en el BOE, igual que tengo relación con la CIA y el FBI a través de la UCE2”.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitó formalmente información mediante el Portal de Transparencia para verificar estas declaraciones. En su respuesta, la Guardia Civil aseguró que “en este Centro Directivo no se tiene constancia de la donación de una aeronave a la Guardia Civil en los términos expresados por el requirente”.
Ante esta situación, la AUGC ha instado a la Guardia Civil a adoptar medidas que permitan esclarecer este tipo de manifestaciones y reforzar los controles internos para garantizar la transparencia. La asociación considera esencial evitar cualquier posible instrumentalización de la institución para fines personales o de terceros.
En un comunicado, la AUGC reiteró su compromiso con la transparencia y la dignidad de la Guardia Civil, así como con la defensa del buen nombre de todos los agentes que forman parte de la institución. Además, solicitó a las autoridades competentes que investiguen en profundidad las circunstancias de este caso para garantizar la integridad y credibilidad de la institución.
Víctor de Aldana