El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha detenido a cinco pateras de pesca marroquí que se encontraban faenando frente a las costas de Ceuta con redes de deriva, prohibidas por la legislación internacional. Según ha podido conocer El Foro de Ceuta, se les pondrá la correspondiente denuncia por pescar en aguas españolas de manera reiterada y se les requisarán las redes prohibidas. También se les han decomisado varios kilos de pescado
Cuatro embarcaciones del Instituto Armado han escoltado hasta el puerto deportivo a estas cinco pateras, con unos 20 pescadores a bordo. El Centro de Estudio y Conservación de Animales Marinos (CECAM) los señala como responsables del asesinato de varios delfines que han aparecido mutilados en los últimos días, quienes llevan denuncian las artes de pesca ilegales de algunos pesqueros marroquíes, que en ocasiones faenan en aguas de Ceuta y que acaban con la vida de numerosos cetáceos desde hace varios meses. “Hay que ponerle fin, esto es un crimen«, explicaba en declaraciones a El Foro de Ceuta el presidente del CECAM, Juan Carlos Rivas.
Este operativo de la Guardia Civil ocurre días después de que desde el CECAM se pusieran en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente, con Greenpeace de que y anunciasen movilizaciones para dar a conocer lo que está sucediendo en nuestra ciudad.
Según ha podido saber El Foro de Ceuta, ninguno de los pescadores marroquíes quedará detenido, sin embargo se les pondrá la correspondiente denuncia por pescar en aguas españolas de manera reiterada y se le retirarán las redes de pesca que, probablemente, están provocando la muerte de numerosos cetáceos. Además se les ha incautando una gran cantidad de pescado.
Redes a la deriva: ilegales
La pesca ilegal con redes fantasma, está cada vez más extendida en nuestras aguas y se realiza tanto en la Bahía Norte como en la Sur, zona de paso de numerosos cetáceos.
En febrero de 2020, este medio denunciaba este tipo de prácticas, a las que las autoridades parecen no poner fin. “Los pescadores ponen denuncias ante la Guardia Civil y en Delegación del Gobierno casi a diario, pero nos responden que lo que se intenta es mantener el buen espíritu de convivencia entre vecinos y los agentes del Servicio Marítimo no pueden hacer nada para evitarlo”, publicaba El Foro de Ceuta.