Se les detiene como presuntos autores de cuatro delitos de homicidio y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros
Sobre las 10:20 horas del pasado día 24 de enero, el 112 alerto, mediante colaboración ciudadana, de que desde una embarcación neumática, a pesar de las malas condiciones marítimas existentes y la fuerza de las corrientes, habían obligado a arrojarse al mar a varias personas, en la zona conocida como “El Sarchal”. La alerta realizada, originó que patrullas de la Policía Nacional se trasladaran por tierra hasta el lugar y que la embarcación del Servicio Marítimo de esta Comandancia, que se encontraba próxima al pantalán de su base, se activara de forma inmediata, siéndole indicado que la referida neumática había puesto rumbo hacia el puerto deportivo de Ceuta, dándose a la fuga las dos personas que la ocupaban, ante el avistamiento de la embarcación oficial, tras dejar la embarcación, sin amarre alguno, no pudiendo ser interceptados.
Por parte de los Agentes de la Policía Nacional, fueron interceptados en la línea de playa 3 personas, indocumentadas, originarias de Marruecos. Componentes de las Unidades de Investigación de esta Comandancia, efectuaron inicialmente las oportunas gestiones encaminadas a la identificación, localización y detención de los ocupantes de la neumática que se dieron a la fuga, por los supuestos Delitos Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros y Desobediencia. El día siguiente a la referida actuación, fue recuperado por el GEAS de la Guardia Civil el cuerpo sin vida de un varón de origen magrebí, en el interior del puerto.
Ante tal circunstancia, agravada por la aparición en distintas redes de videos sobre los ocupantes de la embarcación neumática, y siendo el cadáver coincidente con uno de ellos, el cariz de las investigaciones de las que era parte la Guardia Civil, tomaron un rumbo distinto al inicialmente conocido. De las manifestaciones efectuadas por alguno de los supervivientes, se tuvo constancia, que a pesar de la dureza del mar, les obligaron a arrojarse, sin que conocieran sus habilidades natatorias, no siéndoles facilitado ningún sistema de flotabilidad como chalecos u otro elemento que efectuara dicha función.
Lamentablemente, el número de cadáveres fue aumentando, recuperándose por los GEAS, un cuerpo el día 31 de enero en la playa de “La Ribera” y el día 2 de febrero, dos cuerpos más en la bahía sur. Dado el grave carácter de las circunstancias, por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, se acentuó la investigación inicial, enmarcándola dentro de la operación “Kraken Ceuta”. Dichas investigaciones han dado como resultado la plena identificación de los ocupantes de la embarcación neumática que ocupaban los inmigrantes marroquíes, procediéndose en el día de hoy a la detención de M.L.A.H., nacido en Ceuta el año 2000 y M.E., nacido en Marruecos en 2003. La embarcación que ha quedado intervenida, fue ocupada, para su traslado desde las costas marroquíes al litoral de Ceuta, por un total de nueve personas inmigrantes, de las cuales cuatro fueron halladas cadáver y reconocida plenamente su identidad, otras tres fueron interceptadas por la Policía Nacional a pie de playa, no habiéndose presentado denuncia alguna con respecto a las otras dos que faltan para completar el grupo, si bien, se tiene conocimiento que uno se encuentra nuevamente en Marruecos y de la otra se desconoce su paradero. Los detenidos en unión de las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de esta Ciudad, como presuntos autores de cuatro delitos de homicidios y otro contra el Derecho de los Ciudadanos Extranjeros.