Fueron las patrullas de tierra las que encontraron el cuerpo de un varón joven de origen marroquí que iba solo con camiseta y ropa interior. Según las primeras investigaciones parece que el joven podría tener entre 20 y 25 años y que el fallecimiento se produjo hace unos cinco días aproximadamente
Según ha podido confirmar El Foro de Ceuta con fuentes de toda solvencia, han sido las fuertes corrientes las que habrían arrastrado al cuerpo hasta la orilla de la playa del Tarajal, a la altura del nuevo puente, pese a que el estado del cuerpo encontrado en la orilla de la playa muestra signos de llevar unos cinco días fallecido.
Todo apunta a que el joven es de origen marroquí y que tiene unos 20 o 25 años, pero a diferencia de los migrantes que intentan el pase por los espigones, este joven no iba enfundado en un neopreno, sino que vestía una camiseta y calzoncillos. En un primer momento y por las características del caso, se baraja que la muerte haya sido producida por ahogamiento.
Diversas patrullas, la Policía Nacional así como la Policía Judicial del Instituto Armado se ha desplazado hasta la zona, pasadas las 04:30 horas de la madrugada de este miércoles 14 de abril, para proceder al levantamiento del cadáver y realizar su traslado hasta el Instituto Forense, donde durante esta jornada de miércoles se llevará a cabo la autopsia para determinar oficialmente la causa de la muerte e intentar identificarlo.
Muertes en la Frontera Sur
En los últimos meses, marcados por el cierre de la frontera entre Ceuta y Marruecos, se ha producido un incremento de los cuerpos que aparecen en las costas de Ceuta, la mayoría suelen ser hombres jóvenes de origen marroquí que normalmente intentan alcanzar tierra a nado, a través de los espigones del Tarajal o de Benzú. Algunos de ellos lo consiguen, pero otros tantos desaparecen en el mar, siendo las corrientes las que, en algunos casos, arrastran los cuerpos hasta la orilla.
El último cuerpo encontrado fue hace dos semanas en Benzú, se trataba de un hombre de 60 años de origen francés, que iba vestido con ropa de calle y que portaba una aleta en el momento de su aparición, además no presentaba ningún signo de violencia. Las primeras hipótesis apuntaban en ese momento a que quería entrar a Ceuta para poder volver a Francia tras la cancelación de los vuelos con Francia y España por parte de Marruecos. Hasta el momento no ha trascendido más información sobre el caso, pero la Guardia Civil continúa con la investigación abierta.
Según los últimos datos de la APDHA publicados en su Informe Frontera Sur 2020 1.717 personas han perdido la vida intentado llegar a España durante el pasado año, de las que tan sólo se han rescatado 637 cadáveres, la cifra más alta desde que existen registros.
la APDHA también analizaba en su informe la entrada a nado de muchos jóvenes marroquíes desde Fnideq (Castillejos) a Ceuta. Según la organización, “esto se debe a que desde Ceuta se ha abierto una nueva ruta gestionada por mafias que cobran entre 4.500 y 5.000 euros por persona con destino hacia la península en embarcaciones de recreo o neumáticas, llevando a bordo como máximo hasta unas 6 personas, ya que suelen ser de pequeñas dimensiones y de poca eslora”. Esta nueva modalidad viene motivada por “la fuerte vigilancia que existe en la zona del lado marroquí y por la consecuencia del cierre de la frontera del Tarajal, donde algunos de estos jóvenes trabajaban como porteadores y otros tenían trabajo y lo han perdido por la crisis que azota la zona de Castillejos después del cierre de la frontera”.
“Hay que destacar que estos jóvenes que salen a nado desde la frontera del Tarajal hasta Ceuta, para luego llegar a la península, casi en su totalidad son de Castillejos. Igualmente, es necesario subrayar cómo a lo largo de estos meses ha habido numerosas personas muertas y desaparecidas“, indican.