El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado una patera de madera a remos con ocho hombres de origen magrebí a bordo. El Instituto Armado ha dado el aviso a Salvamento Marítimo, para movilizar a la Salvamar con base en Ceuta para proceder a su traslado a puerto
La Salvamar Atria ha realizado el traslado de ocho personas de origen magrebí que viajaban a bordo de una patera de madera a remos, que había sido localizada e interceptada por la Guardia Civil pasadas las cinco de la tarde de este martes, según ha confirmado Salvamento Marítimo a este medio. La embarcación se encontraba a cuatro millas al noreste de Ceuta cuando el Instituto Armado la localizó y dio aviso al centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, desde donde se movilizó a la Salvamar Atria para el traslado de los ocho migrantes interceptados que pretendían alcanzar la península.
Los ocho varones fueron trasladados al Muelle España, base de la Salvamar Atria, donde fueron atendidos por un ERIE de Cruz Roja, que ha realizado las labores de triaje adaptado a la detección del COVID-19, así como la realización de los test rápidos en base al protocolo establecido por la Secretaría de Estado de Migraciones.
Los migrantes cumplirán la cuarentena en las naves del Tarajal
Según ha podido confirmar El Foro de Ceuta, los ocho migrantes han sido trasladados a la Torre del antiguo hospital de la Cruz Roja, donde realizarán el periodo de cuarentena y aislamiento de 9 ó 15 días, según el resultado de las pruebas de coronavirus, tal y como establece el protocolo. Una vez filiados por la Policía Nacional, se les abrirá un expediente de expulsión en base al acuerdo entre los reinos de España y Marruecos, que se hará efectivo cuando reabran las fronteras entre los dos países.
La Ciudad Autónoma ha comunicado en la tarde de este martes que, tras el desalojo de las naves del Tarajal, se trasladará a las personas migrantes que cumplen el aislamiento preventivo hasta la nave para proceder al cierre de la torre de Cruz Roja, que se ha estado utilizando como recurso desde finales de agosto. Según los últimos datos a día de hoy hay 58 personas en el antiguo Hospital y durante la tarde noche de este martes se procederá al traslado de las primeras 17 personas a la nave del Tarajal.