En la zona marroquí, los gendarmes han actuado y frenado el intento de entrada de un grupo de jóvenes esta mañana. Hasta el momento no se han registrado incidencias en la lado español
La Guardia Civil de Ceuta ha desplegado a sus efectivos, tanto en mar como en tierra, ante los posibles intentos de entrada que se puedan producir dadas las condiciones meteorológicas de este lunes, fuertemente marcado por la niebla. En Marruecos, los gendarmes han actuado a primera hora para frenar a un grupo de jóvenes con la intención de cruzar el espigón del Tarajal y llegar a suelo español.
La lancha del Servicio Marítimo y los Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se han desplegado por la Bahía Sur, con un grupo de agentes en el espigón y la frontera del Tarajal. Por otro lado, la semirrígida de la Instituto Armado, acompañada de una moto acuática de Marsave, está activada en la zona de la Almadraba, aunque desde la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta aseguran que no se trata de ninguna búsqueda y que no se han registrado incidencias, tratándose de un dispositivo de prevención por los posibles intentos de entrada que se puedan dar a causa de la niebla.
El último informe del Ministerio de Interior sobre inmigración irregular indica que en Ceuta han entrado por vía marítima este año, hasta el 15 de julio, un total de 37 personas, lo que supone un descenso del 68% con respecto al año anterior. En cambio, por vía terrestre han entrado en la ciudad autónoma, irregularmente, un total de 551 personas, un 51,7% más que el año pasado.
La cifra de entradas irregulares por mar habría aumentado considerablemente en las últimas semana, en las que al menos un grupo de 21 menores marroquíes han conseguido cruzar a nado el espigón del Tarajal, siendo posteriormente trasladados a Piniers y puestos bajo la protección de la Ciudad Autónoma. Además de menores, también han entrado adultos en los últimos días, pero se desconocen los datos.