Entre otras actividades, se han realizado inspecciones conjuntas entre ambos cuerpos policiales en clubs de alterne en las provincias de Valencia y Castellón, donde se detectó una veintena de mujeres potenciales víctimas de trata con fines de explotación sexual
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional de Rumanía, ha intensificado durante la semana del 28 de noviembre al 3 de diciembre su lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual en las provincias de Valencia y Castellón, lugares en los que se concentra un alto riesgo de producirse estos delitos entre mujeres de esta nacionalidad.
En el año 2021 la nacionalidad rumana fue la más detectada por la Guardia Civil entre las mujeres prostituidas, siendo la mayoría de ellas muy jóvenes. Por este motivo y en aras a proteger a las potenciales víctimas de trata de seres humanos, se solicitó la colaboración policial con este país para aunar esfuerzos en la erradicación de la explotación sexual.
Dos oficiales de la Policía Nacional de Rumanía, especialistas en trata de seres humanos, se desplazaron a las Comandancias la Guardia Civil de Valencia y Castellón para participar en los servicios específicos contra estos hechos delictivos. Su colaboración ha sido crucial durante las inspecciones realizadas en los diferentes clubs de alterne de la demarcación de Guardia Civil en Valencia y Castellón, donde se detectaron alrededor de 20 mujeres potenciales víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual de origen rumano.
Las oficiales actuaron como traductoras y mediadoras culturales, propiciando un ambiente de mayor confianza con las mujeres que se encontraban en una situación de vulnerabilidad. Del mismo modo, a través de esta colaboración se favoreció el intercambio de información entre los componentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Rumanía.
La Guardia Civil afronta el combate contra la trata desde una perspectiva multidisciplinar, siendo la cooperación policial internacional indispensable para la obtención de un resultado integral. Así, en estas inspecciones no solo se involucró a la Policía Nacional de Rumanía, sino también a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia y Castellón y a representantes del Programa ALBA, de atención a víctimas de explotación sexual. Durante esta semana más de 30 mujeres fueron detectadas en el ámbito de la prostitución, siendo todas ellas informadas sobre los derechos que asisten a las víctimas de trata y la posibilidad de denunciar su situación en cualquier dependencia de Guardia Civil, a través del teléfono 062 o al correo electrónico trata@guardiacivil.es.
Durante la semana se realizaron también visitas a Cruz Roja Valencia, Delegación de Gobierno de Valencia, Subdelegación de Valencia, Fiscalía de Extranjería de Castellón, y Subdelegación de Gobierno de Castellón y Consulado de Rumanía en Castellón, presentando a una parte fundamental de los agentes implicados contra el delito, que junto a la Guardia Civil actúan de manera coordinada para la protección de sus potenciales víctimas.