Este martes se han otorgado las Medallas al Mérito de la Protección Civil en la Delegación del Gobierno, done han estado presentes el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y el delegado del Gobierno, Rafael García. Las condecoraciones han sido entregadas a Gabriel Domínguez Barranco, coronel de la Guardia Civil; Francisco García Melchor, comandante de la Guardia Civil y Pablo Gómez Baraja, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía.
La Medalla al Mérito de la Protección Civil se regula mediante la Orden de 13 de abril de 1982. Esta condecoración, se otorga para distinguir a las personas, naturales o jurídicas, que se destacan por sus actividades en la protección de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia, casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, por la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o una solidaridad excepcional, por la colaboración especial con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención, la cooperación altruista y por actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil.
El dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) es uno de los hitos más exigentes para las fuerzas y cuerpos de seguridad de Ceuta. Por lo tanto, han sido condecorado la Guardia Civil y la Policía Nacional porque “han demostrado un desempeño ejemplar en el reto de gestionar el paso de miles de personas y vehículos”.