Durante los meses de julio y agosto, la Hermandad del Rocío imparte, con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultur, cursos de refuerzo educativo a 15 niños en situación de riesgo de exclusión social. Este refuerzo, que se realiza a través de dinámicas y juegos con los pequeños, ayuda a los niños a incorporarse al curso educativo. La escuela de verano es una alternativa a las colonias que tradicionalmente realiza la Hermandad y que durante los dos últimos años no han podido realizarse por la COVID-19
Fue la pandemia la que hizo que la Hermandad del Rocío tuviera que buscar una alternativa a sus tradicionales colonias de verano dirigidas a niños en riesgo de exclusión social, un campamento que durante años la Hermandad había celebrado en El Rocío y que, debido a la situación sanitaria, tuvieron que dejar de realizarse para evitar la movilidad y la exposición a la COVID-19 de los asistentes.
Con el objetivo de no dejar a estos niños sin actividades veraniegas, la Hermandad organizó su escuela de verano ‘Ayúdales a volver al cole’, una actividad de refuerzo educativo dirigido a niños con pocos recursos. «El objetivo es la inclusión sociocultural de los niños y sus familias», explica Eduardo Ayala, Hermano Mayor de la Hermandad de El Rocío a El Foro de Ceuta. Este curso, que se está desarrollando entre el 10 de julio y el 31 de agosto, cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura y la participación de dos docentes, uno especializado en inglés y otro en educación física y educación primaria, que preparan a los niños para que su vuelta al curso sea más fácil.
«Según nos han contado los propios colegios, los resultados de estos niños tras la escuela de verano el año pasado mejoraron«, cuenta a este medio el Hermano Mayor de la Hermandad promotora de la actividad.
En estas escuelas de verano, a través de juegos y dinámicas diferentes a las de una escuela normal, a los más pequeños se les refuerza, además de en las asignaturas troncales de la educación reglada, en arte, música, deporte y, sobre todo dada la situación sanitaria, en cómo prevenir la COVID-19. «Todo se hace a través de dinámicas diferentes a las del colegio, no queremos que parezca que siguen en el curso», afirma Ayala.
Estas actividades se realizan en su totalidad en las dependencias de la Hermandad del Rocío junto a la Iglesia de Santa Teresa, con el objetivo de «controlar las medidas antiCOVID«, tal y como ha explicado el Hermano Mayor del Rocío a este medio.
A estas instalaciones cada día, de lunes a viernes, asisten 15 niños de entre seis y 12 años en riesgo de exclusión y con necesidades especiales, para reforzar sus conocimientos a través de la diversión.