Se trata de una enfermedad altamente contagiosa entre los animales
La Consejería de Sanidad ha ordenado el cierre hasta nuevo aviso de las instalaciones de la Hípica debido a un posible caso de papera equina, una enfermedad que resulta altamente contagiosa entre equinos.
A diferencia de las paperas humanas, que son infecciones víricas, la adenitis equina es una infección producida por la bacteria Streptococcus equi. El hecho de que se conozca como «papera equina» a esta enfermedad tiene que ver con que uno de los síntomas es que se produzca una gran hinchazón bajo la mandíbula inferior de los equinos, tal y como les ocurre con las personas que sufren paperas.
Esta hinchazón, además de provocar dificultades respiratorias en el animal y también problemas para alimentarse, suele venir aparejada de rupturas en los ganglios linfáticos submandibulares y los que están situados en la garganta que, con el desarrollo de la enfermedad, llegan a derivar en abscesos de pus. No obstante, más allá del dolor y la incomodidad que produce, es habitual los animales superen la enfermedad, en algunos casos, incluso sin necesidad de usar antibióticos.
Según ha podido saber este medio, hasta el momento no hay más animales sintomáticos. El periodo de incubación de la enfermedad puede de ser de hasta dos semanas.
Una zoonosis de papera con covid… A puertas de la cuarta ola, sería la vergüenza global de caballo..
La papera equina NO es una zoonosis…