Ayrin es una joven de 22 años que ha sacado su primer single. ‘Prisionera’ habla de una relación tóxica, tan tóxica que hizo que una niña, de tan solo 12 años, sufriera la violencia de género. Ahora Ayrin es toda una mujer y sigue adelante para conseguir un sueño: triunfar en el mundo de la música. Si quieres conocer esta historia, te recomendamos que le des al ‘play’ para no solo leerla, sino también escucharla
Ayrin tenía doce años la primera vez que se subió a un escenario, los mismos que cuando conoció a su expareja. Al conocerlo su vida cambió por completo y no para bien precisamente. Víctima de violencia de género, con tan solo 14 años su exnovio intentó “venderla” a una red de pornografía infantil pero, gracias a un error de este, la Policía consiguió dar con él antes de que llevara a cabo sus planes.
“Todo pasó en una red que le dicen el lado oscuro de internet, es la ‘Deep web’. Ahí se mueve todo lo malo. La Policía siempre la está investigando y vieron una niña, que era yo. Siguieron el caso por que les pareció raro que estuviera ahí. Él cometió el error de poner mi nombre y mis apellidos y entonces dieron conmigo del tirón, gracias a Dios”, explica Ayrin, en relación a los hechos que pasaron hace ya ocho años.
Tras un juicio, una orden de alejamiento y muchas terapias, Ayrin ha conseguido salir adelante, pasar página y superar aquello que nunca quiso vivir y lo ha hecho, en gran parte, gracias a la música, su pasión desde que era solo una niña.
Aunque debido al infierno que esta joven gaditana de 22 años sufrió durante dos años de su vida, decidió dejar su pasión de lado, finalmente ha seguido cantando y subiéndose a los escenarios. “Siempre que tenía un problema me aislaba en la música, escribía letras… y ya cuando me paso esto con este chaval pues dije ya está, no quiero hacer nada. Lo dejo. Luego me di cuenta que estaba peor sin la música porque era lo único que a mi me ayudaba y que me gustaba de verdad. Por eso seguí adelante, para intentar cumplir un sueño, que es ese nada más”.
Procedente de una familia de músicos, Ayrin ha sacado su primer single, que ha escrito en colaboración con su hermano, Mario Baro, que también es productor musical y cantante. ‘Prisionera’, que es el nombre de su primera canción habla, precisamente, del infierno que sufrió un día, cuando afirma “estaba ciega” y no se daba cuenta de que estaba siendo maltratada.
La violencia de género, una lacra que se ha cobrado más de 1.000 vidas desde 2003
La violencia de género es una de las grandes lacras de la sociedad. Con historias como la de Ayrin, se comprueba que el machismo está presente desde la juventud y que aún queda mucho por hacer para acabar con él.
Si hablamos de datos, cabe destacar que durante el pasado año, 2020, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, se presentaron un total de 150.804 denuncias por violencia de género en nuestro país. La gran mayoría de estas denuncias (105.087) fueron presentadas por atestados policiales, es decir, por actuaciones policiales en las que la víctima finalmente ha presentado una denuncia. Por otra parte, tan solo 2.659 denuncias fueron presentadas directamente por las víctimas, lo que podría entenderse como una muestra del miedo que sienten muchas mujeres ante la situación que viven, que les impide en muchos casos interponer la correspondiente demanda.
Si hablamos de víctimas mortales, en lo que va de año estas ascienden hasta 8. Desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse estos datos, han sido asesinadas 1.086 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.
Es importante saber que, como la cantante en la que se ha basado este artículo, es posible salir de esta situación, por difícil que parezca. Hay que dejar a un lado el miedo y atreverse a denunciar. Para ello y para cualquier tema relacionado con la violencia de género, desde el Ministerio de Igualdad se pone a disposición de todas las víctimas el número 016. Este es un número totalmente gratuito y que no deja rastro en la factura telefónica.
Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género el 016 recibió en 2020 78.886 llamadas. En lo que va de año ya se han recibido 9.304.