España es diversidad y muestra de ello es el documental ‘El bazar de mis padres’, que nos introduce en la realidad de una familia de origen indio que se formó en Ceuta. Rakesh Narwani es cineasta y ahora cuenta su propia historia en este film que ya está en proceso de convertirse en largometraje de ficción con el apoyo de Málaga Procultura y la mentoría de Carla Simón. La comunidad hindú y la Fundación Premio Convivencia traerán la película a Ceuta en el mes de junio
En los años 70 comenzaron a llegar a Ceuta personas desde la India con el sueño de prosperar y montar sus negocios dentro del sector comercial. La ciudad se llenó de bazares con productos de última tecnología, a los que venían a comprar gente desde la Península y Marruecos. La comunidad de comerciantes que se formó en aquella década todavía se mantiene viva y estos son los orígenes de muchas de las familias que conforman una de las cuatro culturas que permite a los ceutíes presumir de riqueza y diversidad.
Es el caso de Rakesh Narwani, cineasta de origen indio que nació en Ceuta en 1981, y que ahora cuenta su historia a través de un documental. Su padre, Bhagwan Narwani, emigró a España y estuvo 11 años trabajando en los almacenes Marisol. En la ciudad autónoma, que definen como “el paraíso perdido”, formaron su familia hasta que se trasladaron a Málaga para montar su propio bazar, que ha funcionado durante cuatro décadas en una de las principales calles del centro de la ciudad andaluza.
Los últimos tres meses del bazar, que tuvo que echar la persiana en 2018 debido a la gentrificación del centro de Málaga que supuso el cierre de muchos negocios familiares por la subida de los precios del alquiler, están contados en el film autobiográfico ‘El bazar de mis padres’. Un cortometraje documental en el que se trata el problema a nivel político que llevó a la jubilación forzosa de sus progenitores, pero que también habla de “algo muy universal, de la familia, de lo heredado, de cómo se diferencian los hijos de migrantes de sus padres…”, relata el director.
“Faltan referentes en el cine español. No hay protagonistas que sean hijos de inmigrantes, que son españoles con ascendencia india, marroquí o china”, señala Narwani. “Este documental puede servir para eso, se habla en Sindhi, se muestra la idiosincrasia de los indios. Eso forma parte de la diversidad que hay en España”.
Todos sus trabajos anteriores han nacido de otras historias, a raíz de noticias o acontecimientos históricos como el 15M en Málaga, pero en esta ocasión Narwani cuenta su propia vida y la de su familia. Una historia que además trasladará a largometraje de ficción, en el que ya está trabajando y para lo que cuenta con el apoyo de Málaga Procultura y la mentoría de Carla Simón, directora de ‘Verano 1993’ y ‘Alcarràs’. “El apoyo ha sido total. Es como si todo el mundo estuviera esperando encontrar esta historia”, cuenta el cineasta.
Y en esta historia, Ceuta es la protagonista de una secuencia indispensable. Por eso, Narwani anuncia con ilusión que durante el mes de junio vendrá junto a su familia a presentar el documental a la ciudad que lo vio nacer, donde sus padres todavía mantienen familia y amigos. El cineasta cuenta también con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma, a través de la Fundación Premio Convivencia.