La primera mesa redonda de la segunda jornada del Congreso de Periodismo de Migraciones de Mérida ha contado con dos reconocidos profesionales como Rosa María Calaf e Íñigo Alonso, que han hablado de la migración como una cuestión humanitaria, la importancia de que los políticos no marquen la agencia de los medios y la necesidad de buscar el contexto y a los responsables de los problemas, que no son los migrantes
Íñigo Alfonso, periodista y director del programa “Las mañanas de RNE” y Rosa María Calaf, periodista y emblema de la corresponsalía, con una de las trayectorias más extensas y variadas de RTVE, han protagonizado la primera mesa redonda de la segunda jornada del Congreso de Periodismo de Migraciones de Mérida.
«Una de las tendencias de la sociedad está en eliminar las relaciones y la convivencia, que cada uno vaya a lo suyo y no se preocupe en la fuerza del colectivo», apuntaba Calaf agradeciendo el trabajo de la Fundación Por Causa, organizadora del evento. «Esto es fantástico, yo soy una defensora de lo público y tenemos que seguir ahí porque cuando yo empecé allá por los años 60 nunca pensé que seguiríamos hoy luchando por lo mismo«.
Fue una de las pioneras, que abrió el camino a otras mujeres corresponsales en España, y destaca que este trabajo «ha cambiado muchísimo» por la transformación tecnológica. La tecnología es una herramienta útil al igual que peligrosa y gracias a ella también ha cambiado mucho el relato migratorio. Calaf se opone a la utilización de eufemismos y el mal uso de las palabras, porque si transformamos las palabras transformamos la realidad.
Alonso, por su parte, ha criticado el ritmo informativo en el que están cayendo muchos medios de comunicación a lo que se suma que la actualidad lo que busca es «dramatismo, el conflicto y tensión». Así ha apuntado que las redacciones son pequeñas, lo que supone que haya menos trabajadores especializados.
Los políticos marcan la agenda de los medios y esto es una nueva forma de censura para Calaf, «se influye el debate público y conduce a que se hable de lo que queremos que se hable». Los periodistas deberían abrir el camino de una «propia agenda» porque deberíamos ser nosotros los que decidimos de lo que se habla.
Durante el debate se ha destacado que la migración que es «claramente» una cuestión de derechos humanos pero que los pocos profesionales que van por esa linea están silenciados por tanto ruido. La clave: el tiempo. Los periodistas precisan tiempo para trabajar la información y hacer un periodismo de calidad.
Periodismo de migraciones
Es muy importante para poder hacer un buen trabajo de migraciones es buscar el contexto de por qué han llegado, preguntarnos el por qué pasan las cosas y quienes son los responsables. Esta ha sido una de las claves de la mesa a la hora de hablar del periodismo de migraciones, y es que hay muchas cosas que cambiar.