Desde el pasado 1 de julio, según los datos aportados por la Ciudad, ninguno de los pacientes ingresados en la UCI de Ceuta estaba vacunado. Además, tal y como ha explicado el jefe de Medicina Preventiva, la sintomatología de aquellos que contraen el coronavirus estando vacunados disminuye notablemente
La quinta ola de la pandemia está siendo menos agresiva que las anteriores. La vacunación de la población está haciendo efecto y los ingresos hospitalarios están siendo bastante menos que en las etapas anteriores. Muestra de ello es el dato que ha aportado a El Foro de Ceuta el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, Julián Domínguez: desde el uno de julio han sido hospitalizadas 55 personas, de las cuales 17 estaban vacunadas. Las cifras señalan que un 30% de los hospitalizados están vacunados, lo que podría dar lugar a pensar en la falta de efectividad de las vacunas pero para nada es así.
El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario ha explicado que estas son «cifras ridículas» y que el dato irá bajando conforme pase el tiempo, ya que al haber habido tan pocos ingresos, aunque la cifra sea baja, el porcentaje se eleva. «Hay pocos ingresos«, ha señalado Domínguez, que ha puesto en relieve que las personas que han contraído el COVID vacunadas -unas 500- apenas han presentado sintomatología de la enfermedad.
Además, desde la Consejería de Sanidad se ha confirmado que desde el uno de julio, no ha habido ningún paciente vacunado contra la COVID-19 ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Esto refleja la importancia de vacunarse contra la COVID-19, ya que disminuye notablemente los síntomas. «El porcentaje de hospitalizados vacunados es muy bajo«, ha afirmado también el consejero de Sanidad, Consumo y Vacunación, Alberto Gaitán, este viernes en rueda de prensa. Desde la Ciudad se está haciendo un llamamiento a la vacunación y se están llevando a cabo iniciativas, como la vacunación sin cita previa, para seguir inmunizando a la población y alcanzar el ansiado 90% de inmunizados y con ello, la inmunidad de rebaño.
En Ceuta más del 70% de la población total ha recibido al menos una dosis, un porcentaje que aumenta hasta el 82% si hablamos de la población objetivo (la mayor de 12 años). Además, el 74% de la población objetivo ha completado su pauta de vacunación, lo que significa un 63% de la población total.
Desde la Ciudad han recordado, además, que el tener la pauta de vacunación completa, además de disminuir el riesgo de hospitalización por coronavirus, exime a los vacunados de tener que aislarse al ser contacto estrecho de algún caso positivo de la enfermedad.
La vacunación sin cita, un éxito
Alberto Gaitán ha valorado muy positivamente la iniciativa de la Ciudad de administrar las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19. Desde el pasado 11 de agosto, un total de 2.133 personas han recibido esta primera dosis de la vacuna acudiendo al punto de vacunación del Palacio de la Asamblea, que permanecerá vacunando sin necesidad de cita previa para intentar alcanzar el objetivo de la inmunización de más del 90% de la población.
Desde el comienzo de la pandemia, Ceuta ha administrado 104.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19. La intención del Ejecutivo es seguir administrando la vacuna y se están llevando a cabo nuevas iniciativas para fomentar la vacunación de la población.
El stock de vacunas con el que cuenta la Ciudad es de 32.000 dosis y además el consejero de Sanidad ha anunciado la llegada el próximo lunes de 3.500 nuevas dosis de la farmacéutica Pfizer.