Este indicador ha mejorado, pero sigue siendo el más alto de España, y doblando la media nacional. También ha mejorado el número de test realizados, aunque seguimos a la cola del país
La incidencia acumulada de casos diagnosticados de COVID-19 en los últimos 14 días en Ceuta sigue siendo la más alta del país. Según los datos aportados este martes por el Ministerio de Sandidad, los números descienden y van mejorando, pero siguen siendo las peores cifras de España, con una incidencia de 829,23 casos por cada 100.000 habitantes, doblando la media nacional que se cifra en 465,8 casos.
Actualmente los casos activos del virus en la ciudad se cifran en 399, tras haber notificado INGESA esta mañana 66 curados y 32 nuevos positivos. Cifra que, por cierto, continúa sin coincidir con la que aporta el Ministerio de Sanidad a su estadística, donde se reflejan 35 nuevos casos en las últimas 24 horas. Diferencias que se explicaban desde las administraciones por el hecho de que INGESA únicamente recoge los datos realizados en los centros públicos que gestiona, mientras que la Consejería de Sanidad notifica al Ministerio también los nuevos positivos procedentes de centros privados.
Los aislados, debido a ser contacto de un positivo o por ser casos sospechosos son a día de hoy unas 1.200 personas. Más de mil personas que se encuentran aisladas a la espera de que se les realice una prueba, aunque independientemente del resultado de la misma deberán seguir guardando cuarentena. A los asintomáticos se les irá dando cita para que asistan al Punto COVID, recién estrenado, para que se les realice un test de antígenos. Este Punto COVID ha comenzado su actividad este mismo lunes y, aunque no se aportan datos desde la Ciudad sobre las pruebas realizadas y los positivos ya que, según ha podido saber El Foro de Ceuta, se fijará un día a la semana para informar sobre las cifras, se pretende que suponga una mejora muy notable en la detección y prevención de positivos y, por tanto, que sea de gran ayuda para frenar la expansión de la pandemia.
Precisamente en número de pruebas también han mejorado los números y ya no somos los últimos del país, ahora somos los penúltimos. Superamos a Canarias, con 1.612,47 pruebas realizadas por cada 100.000 habitantes, pero somos los segundos por la cola, sin distanciarnos demasiado de las islas, donde se realizan 1220,77 pruebas por cada 100.000 habitantes, pero la situación sanitaria es bastante más óptima que en nuestra ciudad.
Por último destacar la presión hospitalaria, que es todavía preocupante. Aunque la ocupación del Hospital Universitario ha descendido y es de un 17,92%, la ocupación de camas UCI no mejora y se mantiene en más del 40%, concretamente en el 41,18%, el dato quizás más preocupante para la sanidad de la ciudad.