En junio de 2021, el PSOE llevó una propuesta al Pleno de la Asamblea para que las sesiones plenarias de la Ciudad pudieran ser seguidas por las personas con problemas de audición. El acuerdo, entre RTVCE y ACEPAS, es para 27 sesiones plenarias: 12 ordinarias, 12 de control, 2 de presupuestos y la del Estado de la Ciudad
La inclusión ha protagonizado el Pleno de la Asamblea de hoy gracias a tres intérpretes del lenguaje de signos que se han podido observar durante la sesión plenaria de control de este miércoles. En junio de 2021, el PSOE llevó una propuesta al Pleno de la Asamblea para que las sesiones plenarias pudieran ser serguidas por las personas con problemas de audición en el sentido de que la administración sea más accesible.
El grupo parlamentario socialista solicitaba la suscripción de un convenio con Radio Televisión Ceuta, para que un intérprete de la lengua de signos acudiera a las Sesiones de los Plenos de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta para facilitar la comprensión de los mismos por las personas con problemas de audición. Los socialistas recordaban durante la propuesta que no se deben olvidar que existe una normativa vigente por las que se regulan las lenguas de signos españolas, y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas que toda Administración está obligada a cumplir.
El plenario aprobó la propuesta del PSOE y, tras esto, RTVCE ha llegado a un acuerdo con ACEPAS para contar con estas tres intérpretes del lenguaje de signos durante 27 sesiones plenarias: 12 ordinarias, 12 de control, 2 de presupuesto y el del Estado de la Ciudad. En cada sesión plenaria se desplazarán tres intérpretes a las instalaciones de RTVCE para seguir la sesión en directo. Son necesarias tres porque deben sustituirse cada determinado tiempo para dar cobertura a los diferentes grupos parlamentarios. Yamal Dris ha celebrado que se haya cumplido el acuerdo de pleno de incluir en las sesiones plenarias retransmitidas por RTVCE a estos profesionales para que retransmitan con lenguaje de signos.