Es obvio que las nuevas tecnologías permiten mejorar los procesos, los servicios y las relaciones con los clientes, de esta forma, se simplifican y las hacen mucho más fáciles y accesibles. Esto se traduce en comodidad y disponibilidad de la información inmediata, dando lugar a la realización de compras o reservas en pocos minutos, desde diferentes dispositivos.
Estas tecnologías en la industria turística utilizan sistemas que monitorizan turistas, se trata de inteligencia artificial, la cual, reduce al instante la configuración de paquetes dinámicos online; algoritmos basados en inteligencia emocional que guían el proceso de las compras. Si queremos que nuestra ciudad sea puntera debemos apostar por estas herramientas, por ello las administraciones públicas deben dar su apoyo aportando partidas presupuestarias que auspicien al sector turístico.
Tenemos que apostar por convertirnos en destinos turísticos inteligentes, basados en infraestructuras tecnológicas que impulsen el desarrollo sostenible del destino turístico, facilitando la interacción con el entorno con el fin de mejorar la experiencia, con este nuevo concepto lo que se trata es de permitir ofrecer al visitante una experiencia más personalizada, convirtiendo a Ceuta en un destino turístico inteligente.
Por ello, se debería mantener la subvención a la incubadora del turismo, un proyecto clave para una ciudad que lleva agonizando muchísimo tiempo, es necesario activar el gen del emprendimiento. No solo aportar conocimientos técnicos, sino activar la capacidad y gestión de la emoción y experiencia sobre potenciales clientes. Por ello, lo más importante es convertir profesionales en talentos curiosos, con motivación e intuitivos.
Con este tipo de herramientas tecnológicas abriremos un espacio para que marcas, empresas o proveedores, compartan las tendencias del mercado y evalúen el impacto de la tecnología y la innovación. Una incubadora de empresas integrada por expertos de diferentes áreas y ayudar a nuevos emprendedores a convertir sus ideas en una realidad dentro del sector turístico, orientado a obtener los mejores conocimientos para poder competir con garantías para obtener el éxito.
Estamos ante un increíble desafío que podría marcar un antes y un después en nuestra urbe, no solo está en nuestras manos cambiar el rumbo de la economía de Ceuta, sino también, en las de las administraciones, responsables de apoyar el emprendimiento y la innovación, no dejando que sean otros, los que se ocupen de tan importante tarea.