Las actividades previstas, en formato presencial y online, tienen el objetivo de visibilizar referentes femeninos en la ciencia y no naturalizar obstáculos que alejan a las niñas de las carreras científicas y técnicas. La iniciativa surgió a raíz de la proclamación, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia impuesto el 11 de febrero. Con motivo de ese día, la organización del 11 de Febrero invita, cada año, a la ciudadanía a organizar iniciativas para lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y niñas en la ciencia.
En septiembre de 2016, nació esta asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas del ámbito científico, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de ciencia y tecnología y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.
Las actividades se realizan cada año del 1 al 15 de febrero. Estas se pueden organizar en multitud de formatos, como: talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas, monólogos, vídeos de divulgación científica, exposiciones, obras de teatro, ilustraciones, o entradas en blogs. Además, en las mesas redondas dan a conocer la situación de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico.
Desde la organización animan a instituciones y organizaciones a celebrar el 11 de febrero proponiendo actividades. Además, ofrecen la posibilidad de que los centros educativos puedan solicitar charlas impartidas por mujeres científicas y tecnólogas.
Este año, debido a la pandemia provocada por la COVID-19, han bajado los números con respecto a otras ediciones, pese a que muchas charlas y actividades se realizarán en formato online: vídeos, presentaciones por Zoom o Skype, entrevistas o encuentros online. Las charlas y actividades presenciales quedarán sujetas a las restricciones de aforo y cumplimiento de medidas de seguridad que marquen las autoridades sanitarias y los centros educativos. El año pasado, en su cuarta edición, hubo 2257 actividades, 1826 charlas concertadas y 114 Centros 11F.
Actividades Generales
Las actividades presenciales y no presenciales planificadas para la primera quincena de febrero están disponibles en la página web. Los centros están localizados por comunidad y código postal. Si pinchas en los iconos puedes acceder a más información sobre cada actividad. Además, también tienen disponibles materiales para que los centros educativos o instituciones puedan utilizarlos.
#Charla11F
Muchos centros educativos de toda España han solicitado la #Charla11F para que científicas o tecnólogas acudan a las escuelas o institutos a hablar sobre ciencia y tecnología. Las charlas, que se celebrarán del 1 al 15 de febrero, las solicitaron las instituciones rellenando un formulario. Actualmente, la organización ha publicado en la web el listado de charlas concertadas en los centros.
Charla ‘¿Por qué las chicas no estudian ciencias técnicas? Y, ¿qué podemos hacer en clase?’
Leni Bascones, licenciada en física, investigadora del CSIC y parte del equipo de la Iniciativa 11F, dará una charla en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que repasará los sesgos y actitudes sociales que producen la brecha de género en la ciencia, pondrá sobre la mesa pautas para corregirlos y recursos para conocer en las aulas a científicas de todos los tiempos.
Esta charla tendrá lugar el próximo 17 de febrero y está enfocada a estudiantes de la Facultad de Profesorado y Educación y se dividirá en dos: una para el grado de Maestra/o de Educación Infantil y otra para el grado de Maestra/o de Educación Primaria.
“Lo que vamos a hacer es, en primer lugar, constatar el hecho de que las chicas no eligen los estudios de ciencias técnicas. No sucede en todas las ciencias, hay ciencias en las que la mujer sí que está muy presente, como en las ciencias de la salud o la biología. Por lo tanto, el enfoque está en las ciencias técnicas”, ha argumentado Bascones. “Estas diferencias se empiezan a producir a una edad bastante temprana, no solamente durante el bachiller o la universidad”.
La segunda parte del taller se va a basar en “analizar el ‘por qué’, es decir, las diferentes situaciones que llevan a que las chicas se alejen de la ciencia y la tecnología. No es que no les gusten las ciencias, el problema es que están asociadas a una serie de estereotipos que existen, donde estas materias se muestran de una determinada manera a lo largo del tiempo por la sociedad, las propias familias y el profesorado. Esto hace que las niñas piensen que no pertenecen a ese mundo y desarrollen una falta de autoestima”, explica Leni.
Después, Leni les dará “algunas ideas de cómo intentar paliar eso en clase. Aunque parezca que infantil y primaria son etapas bastantes tempranas para ello, los estudios nos dicen que esa serie de problemas de los que venimos hablando comienzan a una corta edad, incluso antes de los seis años. Por lo tanto, hay que ponerle remedio cuanto antes”.
En el taller, Bascones cuenta que les mostrará “algunas pautas para enseñarles la ciencia de una manera en la esos estereotipos no estén presentes en las aulas. Les proporcionaré algunos recursos que se han ido creando durante estos años y que están disponibles en la red para que interaccionen con las y los niños y puedan darles a conocer científicas y tecnólogas, porque uno de los problemas es que no tienen referentes femeninos”. Por ello, “es importante que los chicos también los tengan. Si ellos no aprenden a no discriminar y a que la ciencia también es de mujeres, no se va a desarrollar nunca de manera igualitaria”.
Otro problema que destaca Leni es la manera en la que le presentan la ciencia al alumnado: “en las asignaturas de física y tecnología muestran que las personas que trabajan en ellas lo hacen de manera independiente y como si fuesen ‘científicos locos’. La realidad no es esa, ya que se trabaja en grupos de manera constante”.
Bascones pide que las instituciones “formen al profesorado en tema de género para que se den cuenta de comportamientos que no están haciendo bien. Una de las cosas importantes que hay que cambiar son los libros educativos, ya que están muy sesgados: invisibilizan a las mujeres, especialmente en estos ámbitos. Las instituciones o los colegios pueden rechazarlos y quejarse de ellos”.
“Ya sea la familia o la sociedad, con ciertas actitudes o comportamientos las niñas y los niños van formando una imagen de ellos mismos en consecuencia a ello. Son pequeños comportamientos que hacen que esos roles se enfaticen”, explica Bascones. “Una cosa muy habitual de la sociedad es que ve a los chicos más listos y a las chicas más trabajadoras. Eso es un pequeño aspecto que los niños y niñas se creen”.
Por lo tanto, “es necesario tener una formación de cómo ocurren todas estas cosas para estar alerta e intentar que no sucedan. El profesorado es muy importante en esta labor, para no reproducir esos comportamientos en el aula y por esa facilidad que tienen para hablar con las familias y ayudar a que entiendan lo que ocurre y, con ello, evitar todos esos micromachismos que suceden cada día”, concluye Leni.
Esta y muchas otras charlas que tendrán lugar las primeras semanas de febrero son muy importantes para luchar contra los roles de género impuestos en la sociedad y en la ciencia. Con ellas, la organización persigue llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Mujer y Ciencia
En la página web de la organización tienen un espacio para recopilar estudios e informes publicados por diversas instituciones e investigadoras sobre la situación de las mujeres y las niñas en la ciencia y los factores que hay que tener en cuenta.
#Cuéntame11F
Iniciativa en la que científicas de cualquier área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) podrán contar su investigación en un vídeo de 3 minutos a la sociedad, de forma no especializada.
Los vídeos seleccionados se publicarán en el canal de Youtube y en las redes sociales del 11defebrero, para que los #Centros11F que lo deseen los utilicen desde el 1 al 15 de febrero de 2021 en clase, para visibilizar el papel de la mujer en la Ciencia. Los Centros 11F son los que, de forma interna, organizan actividades con o para los alumnos. El plazo de envío de los vídeos está abierto hasta el próximo 15 de enero. Las bases las puedes encontrar en la página web.
Las protagonistas de los diez vídeos que sean más populares, con el recuento de los “me gusta” que reciban, tendrán la oportunidad de ser entrevistadas en un podcast de la organización. La fecha límite para el conteo será el próximo 15 de marzo de 2021.