La apertura de una nueva ruta aérea directa entre Dajla, en el Sáhara marroquí, y Madrid, anunciada por la Oficina Nacional de Aeropuertos de Marruecos, consolida la postura española de apoyo al Plan de de Autonomía marroquí para la región.
La aerolínea irlandesa Ryanair operará la ruta, que también conectará Dajla con Lanzarote, en las Islas Canarias, a partir de enero de 2025, con dos vuelos semanales.
La inclusión de Dajla como ciudad marroquí en la web de Ryanair, tanto en su versión española como marroquí, constituye un reconocimiento de facto de la soberanía marroquí sobre la región por parte de las autoridades españolas.
Al reservar un billete, Dajla aparece listada entre las ciudades marroquíes, confirmando que España considera a los pasajeros procedentes de Dajla como viajeros provenientes de territorio marroquí.
La ruta Dajla-Madrid será la primera conexión directa entre la península ibérica y el aeropuerto de Dajla; mientras que la ruta Dajla-Lanzarote ampliará la oferta desde las Islas Canarias, un mercado clave para Ryanair.