Ocho años después del 6 de febrero de 2014, los colectivos siguen pidiendo justicia para las víctimas del Tarajal. En esta ocasión, bajo el lema: «Vías legales, vidas seguras. Migrar es un derecho»
La IX Marcha por la Dignidad es un acto en memoria de las personas que fallecieron la vida la mañana del 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal. Según la plataforma a la que se han adscrito numerosas asociaciones, este acto también es «un recuerdo a todas las personas que han padecido, y por desgracia siguen padeciendo la misma suerte», y que siguen esperando la oportunidad de llegar a Europa.
Esta movilización recuerda las personas que sufren las devoluciones en caliente, que son discriminadas, excluidas, criminalizadas, encarceladas, denigradas, explotadas, prostituidas, esclavizadas, extorsionadas y que son invisibilizadas por el simple hecho de haber nacido en en otro lugar.
Tal y como indica el lema de este año, “Vías legales, vidas seguras. Migrar es un derecho”, además de exigir justicia y mantener viva la memoria, quieren visibilizar que son muchas las personas que siguen defendiendo «la democracia, la justicia, la igualdad, la diversidad, la solidaridad, la convivencia, el respeto, la pluralidad».
Por ello, hacen un llamamiento a la sociedad ceutí para que acudan a la marcha para reivindicar los derechos humanos y repensar las políticas migratorias españolas y europeas.
El pasado año, más de 300 colectivos y organizaciones apoyaron la marcha con su adhesión. Para poder participar este año, pueden hacerlo a través de este enlace.