Durante la jornada de este miércoles ha visitado la obra de ampliación de Urgencias y la impermeabilización de cubiertas del HUCE. Mañana, jueves, asistirá a revistar las obras del nuevo centro de salud del Tarajal y el SUAP
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA) está llevando a cabo una serie de nuevos proyectos con el objetivo de «dar la mejor calidad asistencial a los ciudadanos de Ceuta». Entre las acciones que se están realizando, destacan la construcción del nuevo Centro de Salud del Tarajal, la reciente apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), los proyectos de mejora de las cubiertas del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), la adecuación del vial y del pavimento de la entrada al clínico y, por último, la ampliación del Servicio de Urgencias del HUCE que, tal y como han explicado desde la institución, «supondrá un refuerzo y una mejora en la capacidad operativa del servicio y del HUCE en general».
Sobre estos nuevos proyectos, Cayetana Aguirre, arquitecta y jefa del área de estudios y proyectos del INGESA, ha girado una visita a Ceuta para revisar de primera mano las obras y nuevos proyectos que se están realizando y este miércoles ha recorrido el HUCE para evaluar los avances en los mismos.
En primer lugar, ha tenido la oportunidad de supervisar el proyecto de ampliación del Servicio de Urgencias, que ya está en marcha y nace con el objetivo de «mejorar, reforzar y dar solvencia a Urgencias». Esta ampliación supone 450 metros cuadrados más de espacio, y podrá albergar unas 30 camas más que, sumadas a las 10 camas de observación de Urgencias, podría llegar a una totalidad de 40 camas para pacientes en cuidados intermedios. A fecha de hoy, el proyecto de ampliación está ajustándose a una serie de aspectos técnicos, y una vez finalice, se podrá pasar a la fase de financiación y ejecución. La ejecución tiene un tiempo estimado de 10 a 12 meses. Además, desde el NGESA han recordado que «este proyecto no está contemplado en las actuales medidas de contingencia del HUCE, sino que es un añadido de cara al futuro para que el Servicio de Urgencias disponga de un espacio diáfano donde poder albergar a una gran cantidad de pacientes».
«Este proyecto supondrá del mismo modo una mejora de las instalaciones y de la atención al paciente mediante boxes individuales. Una sala multifuncional que podrá albergar hasta 30 pacientes y que contribuirá a reforzar la respuesta de la sanidad pública ante situaciones como la generada por la pandemia de la COVID-19», han expilcado.
En el mismo orden, Aguirre también ha evaluado los nuevos proyectos de mejora de las cubiertas, donde está programado una actuación para impermeabilizar la cubierta y evitar así posibles filtraciones de agua producto de las lluvias sostenidas en el tiempo, la adecuación del vial de Urgencias y la adaptación del pavimento de la entrada al Hospital Universitario, que necesita una nueva actuación para paliar algunos defectos de obra.
Por último, Cayetana Aguirre continuará con su recorrido este jueves donde tiene previsto visitar las obras del Centro de Salud del Tarajal, así como el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que en breves se inaugurará y comenzará a estar disponible.