El dispositivo está compuesto por agentes de 11 países. Se persigue el equilibrio entre la seguridad y la fluidez del cruce de la frontera
La Jefatura Superior de Policía Nacional de Ceuta acoge uno de los puntos de la Operación Minerva 2022 de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas – FRONTEX. Liderados por el Cuerpo de Policía Nacional, agentes procedentes de toda la Unión Europea prestarán servicio reforzando el control sobre el tránsito de personas en el puerto de Ceuta, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, desplegándose en la Ciudad Autónoma 28 policías aportados por FRONTEX.
Los perfiles de los agentes desplegados en el marco de la Operación Minerva 2022 va desde guías caninos, especialistas en documentos falsos y en tráfico de vehículos, oficiales de inteligencia, expertos en entrevistas, además de los jefes de Equipo y del jefe de la Operación, siendo estos últimos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, y provienen de diversos cuerpos policiales de Luxemburgo, Lituania, Alemania, Bélgica, Francia, Noruega, Italia, Rumanía y Holanda.
El objetivo es perseguir las expresiones delictivas de tráfico de personas, trata de seres humanos, así como a la inmigración irregular, además de apoyar en el control de los flujos regulares de personas migrantes, buscando el equilibrio entre la seguridad y la fluidez, por lo que no se realizarán segundos filtros por parte de los agentes de FRONTEX.