El objetivo de los formadores policiales, es acercarse a las aulas para impartir consejos, tanto a alumnos, como a profesores
Agentes de Policía Nacional, de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, pertenecientes a la Unidad de Participación Ciudadana, han impartido una charla a alumnos de 1º y 2ª de bachillerato del Colegio San Agustín sobre los problemas asociados a las drogas, como son el consumo, el tráfico y sus efectos. En dicho acto han sido 100 adolescentes los que han participado pudiendo realizar preguntas a los guías, acariciar a los canes, etc.
En esta exhibición se les ha mostrado sistemas de búsqueda tanto de estupefacientes, obediencia, billetes como artefactos explosivos en distintos lugares. La Policía Nacional, se acerca a las aulas para impartir consejos, pero no solo a alumnos, también a profesores. Este tipo de charlas educativas tienen cada vez más demanda. Por parte de los docentes policiales, se insiste en que las charlas, consejos y recomendaciones, no sólo hay que impartirlos a los alumnos, es fundamental cerrar, el denominado “circulo”, y ofrecer sus consejos también a los otros dos protagonistas de la comunidad escolar: padres y a profesores.
Para los formadores de Participación Ciudadana, tan importante es concienciar a los estudiantes, como asesorar a padres y profesores, piezas estas fundamentales en la prevención y detección de las conductas asociadas a las drogas.
El Plan Director contempla los siguientes objetivos:
Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre las cuestiones de seguridad ciudadana que inciden en materias como el acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, así como la extensión de estos riesgos y otros específicos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías.
Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como provocar en ellos conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de comportamientos asociados al consumo de drogas y conductas violentas en el ámbito escolar. Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares.
Fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas. Es muy importante informar a los jóvenes, ya que gracias a estas charlas son muchos los que informan a sus padres o tutores de situaciones que actualmente les surgen ya sean en su vida diaria, viajes de estudios, etc.
Desde la Jefatura Superior de Policía se quiere agradecer tanto al centro como a sus alumnos la gran aceptación que ha tenido esta iniciativa.