El auditorio del Museo de San Ignacio, en las Murallas Reales, ha albergado esta jornada organizada por la Oficina de Cambio Climático de la Ciudad y que ha sido inaugurada por la directora general de Medio Ambiente, Carmen González, el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero, y el decano del Colegio de Arquitectos de Ceuta, José Daniel Moya
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha celebrado esta mañana una Jornada de Transición Energética y Lucha contra el Calentamiento Global organizada por la Oficina de Cambio Climático de la Ciudad. La directora general de Medio Ambiente, Carmen González, el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero, y el decano del Colegio de Arquitectos de Ceuta, José Daniel Moya, han sido los encargados de inaugurar esta propuesta que han tenido lugar en el auditorio del Museo de San Ignacio, en las Murallas Reales.
González ha calificado de «desafío» el objetivo de estas jornadas sobre transición energética y lucha contra el calentamiento global con la que se pretende revertir el cambio climático. «Tenemos por delante importantes retos que requieren de una nueva forma de hacer las cosas, es un desafío enorme el que vamos a presentar y hay gran objetivo marcado a nivel nacional que debemos aterrizar a nivel local«, ha explicado la directora general de Medio Ambiente, que ha recordado que el objetivo es «alcanzar una sociedad y una economía a nivel europeo que tenga emisiones cero». La responsable del área ha hablado también del compromiso necesario a nivel estatal para llevarlo a cabo.
Por su parte, Villero no ha perdido la oportunidad de elogiar a nuestra ciudad y ha trasladado el «ambiente de ilusión» creado ayer en la reunión con el equipo ceutí y su junta de gobierno. «Queremos que se vea la implicación que queremos tener con el Gobierno de la Ciudad, con la sociedad ceutí para ayudar en este gran reto», ha especificado.
En último lugar, Moya, recién aterrizado en el cargo ha querido ser breve en su intervención y ha destacado que el Colegio viene ejerciendo en los últimos años un cambio de planteamiento en su trabajo. «Tenemos ante nosotros una oportunidad única con la creación de la Oficina de Cambio Climático de la Ciudad», ha celebrado el decano ceutí.
La iniciativa ha estado centrada en abordar cuestiones como el autoconsumo energético, las infraestructuras de recarga, la rehabilitación energética de edificios o las convocatorias de ayuda para el cambio climático y la transición energética de la Ciudad. Además, la jornada sirve para informar acerca del desarrollo de la Oficina de Cambio Climático, una de las prioridades de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, que continúa en fase de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el que se pondrán en marcha medidas que contribuyan a solucionar, de manera efectiva, los problemas de movilidad y ahorro energético.
La jornada del jueves, abierta para el público en general y para las empresas interesadas en explorar nuevas oportunidades de negocio, ha contado con la participación, a las 10:20 horas, de la jurídico de la Oficina de Cambio Climático, África Larrazábal. Seguidamente, a las 10:40 horas, tenía lugar prevista la intervención del colegiado experto en fotovoltaica y autoconsumo, José María Magán. A las 11:00 horas era el turno de Carlos López, ingeniero técnico industrial en Electricidad, quien abordaba las infraestructuras de recarga.
Tras una pausa, a las 11:40 se retomaba la jornada con la participación del responsable técnico de la Oficina de Cambio Climático, Juan Miguel Rocher, que ha explicado a los asistentes las convocatorias de ayuda en este ámbito. Por último, a las 12:00 horas, finalizaba la jornada con la charla de Jorge Luis de Ana Lobato, arquitecto representante del Colegio de Ceuta, que ha tratado la rehabilitación energética de edificios.