La jueza del Juzgado de Guardia e Instrucción número 2 de Ceuta ha desestimado la solicitud de habeas corpus de los cinco menores marroquíes presentada esta mañana para evitar ser expulsados a Marruecos, por «no dar a lugar» y se procede al archivo de la causa. Además, como medida cautelarísima por el Contencioso, Delegación del Gobierno y Ciudad, deberán dar explicaciones de los procedimientos de todos los traslados ante el juzgado, procediendo a la suspensión de las devoluciones de los menores durante, al menos, 72 horas
La Vicepresidenta del Gobierno local, Mabel Deu, ha comunicado la decisión de la Jueza a los medios de comunicación tras más de 4 horas de declaraciones de los menores, de denegación de los habeas corpus presentados y que se ha procedido al al archivo de la causa.
Además ha anunciado la paralización de las devoluciones a Marruecos, como medida cautelarísima por el Contencioso, las autoridades competentes que están llevando a cabo las devoluciones, Delegación del Gobierno y Ministerio del Interior, deberán dar explicaciones de los procedimientos de todos los traslados ante el juzgado, procediendo a la suspensión de las devoluciones de los menores durante, al menos, 72 horas.
Deu ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones del Ministro Grande-Marlaska sobre la legalidad de las devoluciones que se están produciendo desde el viernes.
Denegación del habeas corpus
La Jueza, que no ha realizado ninguna declaración a los medios a la salida, según ha podido conocer El Foro de Ceuta, entiende que los menores no se encuentran detenidos, un requisito necesario para poder acogerse a este recurso de protección, así como todo lo alegado por el Ministerio del Interior en base al acuerdo de repatriación existente desde 2007 y que nunca se había puesto en marcha hasta el momento, aunque este necesita un protocolo que las organizaciones sociales, Defensor del Pueblo, Fiscalía y el propio Ministerio de Derechos Sociales, denuncian que que no se ha puesto en marcha.
Según ha declarado la Vicepresidenta Primera del Ejecutivo local, los menores «se lo han tomado bien y están con la misma actitud, contentos y alegres, pero son muchas horas, con muchos traslados, a comisaria al juzgado, alguno ha vomitado por el camino, hemos intentado darle un respiro, la merienda».
La primera presentación ante la jueza se ha producido esta mañana, cuando los menores han sido trasladados en un furgón del SAMU desde la Comisaría después de realizar la petición en las oficinas de Extranjería de la Policía Nacional en la propia frontera, para pedir ser atendidos por un juez y evitar así su expulsión. Los cinco chicos volvieron a ser citados a las 17:00 horas en los Juzgados de la Ciudad Autónoma y tras casi cuatro horas prestando declaración ante la jueza, esta ha desestimado la solicitud.
A día de hoy aproximadamente 550 menores acogidos entre Piniers, Santa Amelia y La Esperanza, los tres centros de acogida de emergencia.