Aseguran que, ante la problemática generada por la crisis sanitaria, el MEFP «no puede permanecer impasible» y debe preparar las medidas sanitarias imprescindibles, entre las que se incluyen aquellas para combatir la brecha digital o aumentar el número de docentes
La Junta de Personal Docente ha denunciado la «falta de propuestas» del MEFP o, al menos, el «anuncio de las medidas a tomar para encarar el inicio y desarrollo del próximo curso escolar en nuestra ciudad». Ante la problemática generada por la pandemia del Covid-19, el MEFP «no puede permanecer impasible, sin preparar las medidas sanitarias imprescindibles, sin establecer los medios para combatir la brecha digital y sin aumentar sustancialmente el número de docentes«, han asegurado.
«El curso está finalizando y el MEFP, en su línea habitual, no se preocupa lo más mínimo de preparar y gestionar el próximo curso escolar en Ceuta y Melilla, territorios que gestiona directamente, con el agravante añadido que supone, la situación excepcional provocada por la pandemia del coronavirus. Nadie ha visto u oído algo sobre un plan elaborado por el Ministerio con las medidas sanitarias concretas para la vuelta a los centros en septiembre, acompañado de la partida presupuestaria correspondiente».
Desde la Junta de Personal Docente denuncian que «no se conoce ningún pronunciamiento sobre las medidas que va a tomar y los materiales que el MEFP va a proporcionar al alumnado, para superar la brecha digital en nuestra ciudad, superior al 50%, ante la posibilidad cierta de tener que seguir, al menos en parte, con una educación a distancia«.
También critica la Junta de Personal Docente que el Ministerio no se haya pronunciado sobre las obras y acondicionamientos que va a realizar en los centros educativos, «para garantizar el distanciamiento social y evitar la posibilidad del contagio».
«No tenemos ninguna noticia, porque mucho nos tememos que no se han iniciado, sobre las gestiones que el MEFP debería estar realizando para aumentar de manera considerable los docentes en nuestra ciudad. Imprescindibles para aplicar las medidas de apoyo a los alumnos más desfavorecidos, y para cubrir las necesidades derivadas por la importante e ineludible reducción de alumnos por clase».
Desde la Junta de Personal lamentan que esa ha sido la «línea de actuación del Ministerio» en la ciudad, «despreocupación, abandono y maltrato«. Consideran que «estamos ante la mayor convulsión que hemos sufrido en muchos años» y, ante esta situación excepcional, «no podemos consentir que no se adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación de nuestros alumnos y unas condiciones laborales dignas de los docentes», además de «preservar la seguridad y la salud de la comunidad educativa».
Es por ello que desde la Junta de Personal Docente exigen al Ministerio la «adopción inmediata de medidas y la aportación de los recursos materiales y especialmente el aumento del profesorado, para garantizar y preservar esos derechos, desde el comienzo del próximo curso».